Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | Adquirió el 50 por ciento de las acciones el junio pasado

Emilio Azcárraga será copresidente de Grupo Iusacell

Entre los lineamientos que ambas empresas deben cumplir se encuentra la no discriminación en venta de publicidad y administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta

Por: NTX

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, será nombrado copresidente de Grupo Iusacell. ARCHIVO  /

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, será nombrado copresidente de Grupo Iusacell. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2012).- El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, será nombrado copresidente de Grupo Iusacell, empresa de la cual adquirió el 50 por ciento de las acciones en junio pasado.

En audioconferencia realizada con analistas internacionales, el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, dijo que "la conversión permite que Televisa tenga actividad dentro de la administración de Iusacell. Emilio Azcárraga, nuestro presidente y CEO, se convierte en copresidente de Iusacell".

El pasado 18 de junio, Grupo Televisa informó que aceptó las condiciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció para permitirle convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF) -la compañía controladora de Grupo Iusacell- en acciones ordinarias.

La televisora propiedad de Emilio Azcárraga dijo en ese momento que "como tal, a partir de esta fecha Televisa participa con 50 por ciento del capital social de GSF".

Y es que 12 días antes, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración entre Iusacell y Televisa, sujeta al cumplimiento de condicionamientos "que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida".

En su resolución, la Comisión estableció que si al término de 24 meses no se ha realizado de manera exitosa la licitación de una "tercera cadena" de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre los grupos Televisa y Salinas en Iusacell.

Esta condición, explicó en su momento la CFC, contrarresta el incentivo a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios, en tanto que si la Comisión acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, la empresa correspondiente estará obligada a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta.

Entre los lineamientos que ambas empresas deben cumplir se encuentra la no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

Asimismo, la CFC estableció que el consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones