Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Análisis de Bancomer prevé 3.8 por ciento

Elevan el crecimiento económico

Destacó que la fortaleza de los fundamentales económicos de México y la solidez de su sistema financiero le permitieron salir adelante en este periodo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas económicos actuales de México son similares a los que tenía antes de la crisis económica, consideró el economista en jefe de Norteamérica del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Jorge Sicilia. “México está igual de dañado que antes de la crisis, los problemas que tenía que solucionar en 2008 los sigue teniendo en 2010”.

No obstante, destacó que la fortaleza de los fundamentales económicos de México y la solidez de su sistema financiero le permitieron salir adelante en este periodo, sin recrudecer sus problemas.

Durante la presentación del estudio Situación México, el especialista indicó que este 2010 empieza a observarse más francamente la recuperación ante un mayor dinamismo en Estados Unidos, por lo cual BBVA Bancomer elevó de 3.1 a 3.8% su estimación de crecimiento para la economía nacional.

Sin embargo, advirtió que no será sino hasta 2011 cuando la economía mexicana recupere el terreno perdido durante 2009, cuando según las nuevas estimaciones de la institución el Producto Interno Bruto (PIB) habría caído 6.8%, por debajo del 7.2% que había previsto y del 7.0% esperado en general por el resto de los analistas.

Jorge Sicilia consideró que la recuperación de la economía mexicana dependerá en gran parte de la de Estados Unidos, cuyo desempeño se espera sea más dinámico que la europea.

Comentó que los sectores relacionados con la producción industrial y más integrados con el ciclo americano tendrán una salida más rápida, especialmente el sector automotriz, toda vez que buena parte de la producción de Estados Unidos se mudó a México.

El sector de la construcción será otro factor de crecimiento en el país, dijo, y aunque su recuperación será más pausada respecto al comportamiento registrado antes de la crisis, será sostenida.

Señaló que si desde el punto de vista de la economía real 2010 será un año de recuperación, para las variables financieras, tasas y tipo de cambio será un periodo de transición hacia niveles más cercanos a los fundamentales y a la posición cíclica de la economía mexicana.

Sicilia comentó que a pesar de la caída económica del año pasado el sector laboral no se vio tan afectado, toda vez que el sector informal pudo absorber la pérdida de empleos formales y evitar el detrimento del poder adquisitivo de las familias. Para este año, dijo, el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer prevé la creación de entre 300 mil y 350 mil nuevos empleos formales. (NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones