Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Se reporta una pérdida de valor de los portafolios al cierre del mes resultó de 31 mil millones de pesos

El sistema de pensiones superó prueba de la crisis: Amafore

Aún es insuficiente ahorro de los trabajadores para su retiro

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Es prematuro suponer que la crisis financiera global ha sido enteramente superada, pero se puede afirmar que el sistema de pensiones del país ha pasado satisfactoriamente una prueba dura, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Eduardo Silva.   

Recordó que octubre de 2008 fue el segundo mes más adverso en los 12 años de historia del sistema de las Afore, sólo después del de junio del mismo año, al reportar un rendimiento efectivo de casi menos 4.0 por ciento y la pérdida de valor de los portafolios al cierre del mes resultó de 31 mil millones de pesos.   

Sin embargo, dijo que en este año los resultados de las inversiones en las Siefores han sido muy positivos. El saldo de activos netos administrados por el sistema alcanzó un billón 78 mil millones de pesos al pasado 30 de septiembre.   

Expuso en un comunicado que el rendimiento acumulado anualizado de los primeros tres trimestres del año es de 13 por ciento, con lo cual el récord histórico del sistema entre 1997 y 2009 es de 13.6 por ciento anual promedio en términos nominales y 6.3 por ciento en términos reales.   

La combinación de diversos factores, entre los que destacan la recuperación de los mercados, la adopción de medidas por parte de las autoridades regulatorias y una eficaz gestión de los fondos, permitieron que hacia finales del año pasado se revirtiera la mayor parte del deterioro de los portafolios.   

De hecho, dijo, el rendimiento de las Siefores en 2008 fue de menos 0.3 por ciento, en contraste con el promedio de fondos de pensiones de los países de la OCDE, que fue de menos 13.3 por ciento, o de casos como Irlanda, de menos 35 por ciento; Estados Unidos, de menos 23.4; o Chile, de menos 24.9 por ciento.   

"Por supuesto, en nuestro caso el menor impacto en términos comparativos se explica por una diversificación de nuestras carteras, aún incipiente, y la consecuentemente menor exposición en renta variable y otros instrumentos de mayor riesgo".   

De igual forma, continúo, el trabajo con las autoridades del sector para modificar gradualmente el régimen de inversión, "con un rumbo firme y decidido, con prisa pero sin pausa", fue uno de los dos factores que influyó en el resultado.   

El otro factor fue la gestión profesional de los manejadores de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores).   

Para el funcionario, "el resultado sólo lo podemos calificar de espléndido, las afectaciones reales a las carteras fueron mínimas, más allá de consideraciones políticas, en un entorno en el que la lucha por obtener mejores rendimientos que los competidores es intensa".  

Al señalar que aún son importantes los desafíos del sistema, el presidente de la Amafore dijo que el mayor reto es convencer a los diversos actores políticos sobre el hecho de que la sociedad no está generando suficiente ahorro para hacer frente a la etapa de retiro, en especial "cuando vivimos una profunda transformación demográfica".   

Según dijo, la Amafore insistirá en que se deben tomar medidas de fondo para satisfacer la demanda de bienestar de las personas al llegar a la edad de retiro.   

Asegura que en los próximos años se acentuará la demanda para reducir los costos de gestión los recursos. "Será una tarea primordialmente de las Afore, pero sin duda repercutirá en todos los participantes en el proceso; las presiones por aumentar la productividad y reducir los costos serán intensas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones