Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | El impacto de la reforma fiscal está jugando desfavorablemente en el sector

El sector de la fundición en México en declive, afirman

Garza expone que el impacto de la reforma fiscal y financiera está jugando desfavorablemente en el crecimiento de la industria

Por: EL INFORMADOR

La principal producción del sector son piezas fundidas para la industria automotriz que en su mayoría se exportan a EU. ESPECIAL /

La principal producción del sector son piezas fundidas para la industria automotriz que en su mayoría se exportan a EU. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2014).- La reforma fiscal y los altos costos de los insumos como la energía eléctrica y el gas ponen al sector de la fundición de México en desventaja competitiva a nivel internacional, alertó el presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte, Orlando Garza.

El empresario regiomontano señaló que en el país hay 800 empresas fundidoras que generan 20 mil empleos directos y que el 70 por ciento son pequeñas, las cuales han tenido un año complicado a pesar del repunte de la industria automotriz, su principal cliente.

El costo de sus insumos aumentó en 2014 en un 20 por ciento, aseguró Orlando Garza, quien agregó que bajo estas condiciones no pueden competir con la manufactura de Estados Unidos que recibe subsidios.

"Esto nos deja en desventaja competitiva, y el riesgo de no hacerse nada es que se pierda productividad y capacidad instalada. Lejos de aumentar las ventajas competitivas en el país, los impactos de la reforma fiscal, reforma financiera, falta de acceso al crédito, costos energéticos, competencia desleal de países asiáticos, entre otras, están jugando desfavorablemente en el crecimiento y consolidación de esta industria en nuestro país", expuso.

Para revertir esta inercia, esta asociación junto con ProMéxico realizará un encuentro de negocios para atraer inversión extranjera durante el Congreso Internacional de la Industria de la Fundición que se realizará del 24 al 26 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.

El 70 por ciento de la producción de este sector son piezas fundidas para la industria automotriz y el 90 por ciento se exporta a Estados Unidos y Sudamérica. El resto son piezas fundidas para la industria aeroespacial, energética, agricultura y enseres domésticos.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones