Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | En 2013 los sueldos de los latinoamericanos sólo crecieron entre 1% y 2.6 por ciento

El panorama laboral de AL se degrada

La OIT afirma que los jóvenes son la cara más frecuente de la desocupación en las ciudades

Por: EL INFORMADOR

El organismo laboral calcula que hay 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.  /

El organismo laboral calcula que hay 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. /

LIMA, PERÚ (18/DIC/2013).- El panorama laboral de América Latina se muestra lleno de nubarrones. Los salarios crecieron menos, la informalidad laboral se profundizó y la cantidad de jóvenes desocupados en las urbes fue mayor que en las zonas rurales.

En su investigación Panorama laboral en Latinoamérica y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la pérdida del dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en toda la región.

La OIT afirma que en 2013 los sueldos de los latinoamericanos sólo crecieron entre 1% y 2.6%, y que los jóvenes son la cara frecuente de la desocupación en las ciudades latinoamericanas.

“El desaliento y la frustración sin duda contribuyen a que unos 22 millones de jóvenes no estudien ni trabajen. No es casual que en diversas ciudades sean los jóvenes quienes encabezan protestas cuestionando el sistema”.

Precisó que la tasa de desempleo urbano registró mínimos históricos de 6.3% en 2013, pero esa leve reducción en comparación a 6.4% de 2012 no se debió a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino a una baja en la participación en la fuerza laboral.

Según el estudio, la informalidad laboral alcanza a 130 millones de latinoamericanos compuestos en su mayoría por trabajadores independientes, de pequeñas empresas, de servicio doméstico y quienes laboran para un familiar.

“De cada 10 trabajadores latinoamericanos y caribeños, al menos tres no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de protección social”, enfatiza el informe.

A su vez, 14.8 millones de hombres y mujeres buscaron trabajo sin conseguirlo en 2013. Las tasas de desempleo fueron más bajas en las áreas rurales en comparación con las urbes.

El organismo laboral agrega que los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores.

Para la OIT, el crecimiento económico pierde fuerza. En 2013 registra un aumento moderado de 2.7%, y el pronóstico para 2014 es de una mejoría leve de 3.1%  en “un escenario de incertidumbre de la economía internacional. La región corre el riesgo de perder una oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos. Estamos en un momento positivo pero desafiante”.  

SABER MÁS

La OIT señala que América Latina y el Caribe enfrentan una tasa de desempleo juvenil de 14.5 por ciento.

Algunos países como Guatemala y Honduras tienen tasas de informalidad de 76% y 70%, mientras que Costa Rica y Uruguay han reducido esos porcentajes a 32% y 34 por ciento.

La OIT puntualiza que el comportamiento del mercado laboral no es negativo, pero sí es preocupante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones