Economía | Mexico enfrenta nuevo reto para 2015 El país avanza en uso de biocombustible ASA ha recibido solicitudes de otras dos o tres aerolíneas para ser abastecidas con bioturbosina, como ya lo hicieron Interjet y Aeroméxico Por: EL INFORMADOR 3 de agosto de 2011 - 02:15 hs Un Boeing 777 de la compañía mexicana llega al aeropuerto de Baraja; el primer vuelo comercial transatlántico con bioturbosina. EFE / MADRID, ESPAÑA (03/AGO/2011).- En 2015, México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles al año para cumplir con la meta de cubrir 1.0% de la demanda con combustibles alternos, dijo el director de Combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alejandro Ríos Galván. Entrevistado en el aeropuerto de Barajas-Madrid, donde aterrizó el primer vuelo comercial transatlántico operado con biocombustible, el vuelo AM1 de Aeroméxico, indicó que en esa fecha la demanda total de combustible para la aviación en México será de cuatro mil millones de litros. El directivo señaló que ASA ha recibido solicitudes de otras dos o tres aerolíneas para ser abastecidas con bioturbosina, como ya lo hicieron Interjet y Aeroméxico. Expuso que el biocombustible es más caro que la turbosina fósil debido a que no se produce a gran escala. “Actualmente hay poca infraestructura y no hay escala, es decir hay poca producción de oleaginosas de segunda generación como la jatropha. Una plantación de jatropha se tarda aproximadamente de cuatro a cinco años para ser productiva”. Mencionó que el biocombustible que se utilizó en el vuelo de Aeroméxico es aproximadamente 40 veces más caro, pero cuando se mezcla baja mucho el precio. No obstante, subrayó que hay programas en diversas partes del mundo que utilizan este tipo de combustible, por ejemplo Lufthansa recientemente anunció un programa de vuelos de seis meses con cuatro vuelos diarios entre las ciudades de Hamburgo y Frankfurt en un avión mediano A321; en un motor utilizarán una mezcla de 50% de bioturbosina y 50% turbosina fósil. Recordó que KLM hizo el primer vuelo comercial tres días antes de que se publicara la norma, “se adelantó a todos”, mientras que la industria de la aviación en México ha mostrado interés; “estamos recibiendo solicitudes de dos o tres aerolíneas”. Aclaró que la aviación desea continuar su crecimiento en operaciones y pasajeros, pero también quiere que su imprenta de carbono sea la misma que fue en 2005, y para 2050 la meta es que la aviación emita la mitad de las toneladas lanzadas en 2005. Interjet sigue el ejemplo En las próximas semanas, la aerolínea Interjet realizará los primeros vuelos comerciales entre el Distrito Federal y Veracruz con uso de biocombustible, aceite vegetal derivado de la planta jatropha, anunció el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer. Por su parte, el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, anunció que el boleto de avión no tendrá ningún costo extra para los pasajeros. El Universal/NTX Pros de bioturbosina: Menos contaminantes El avión de Aeroméxico que viajó de México a Madrid con biocombustible quema exactamente el mismo carbono que el combustible fósil, pero la diferencia es que el biocombustible no tiene partículas contaminantes como azufre y óxido de nitrógeno. Estos biocombustibles pueden generar ahorros de hasta 60% en la emisión de contaminantes durante todo el ciclo, es decir, desde que las plantas oleaginosas jatropha crecen y absorben CO2, se cosechan, se extrae y refina el aceite, se transporta y se use en el avión. La aviación crece a un ritmo de 5% anual a nivel global y su huella de carbono va en aumento, por lo que se han propuesto tener un crecimiento carbono neutral, es decir, sin seguir creciendo con esa huella de carbono a partir de 2020. Actualmente la aviación aporta entre 2% y 3% de las emisiones de carbono a la atmósfera a nivel mundial. Temas Empresas Aerolíneas Aeroméxico Lee También ¿Cuáles son ciudades más competitivas en México? Presentan al Consejo empresarial en "La Mañanera" ¿Dónde denunciar si no pagan el aguinaldo? ¿Por qué no es viable duplicar el aguinaldo, según especialistas en economía? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones