Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | El IMEF ajustó a la baja el pronóstico para la economía mexicana de 3% a 2.6 por ciento

El menor crecimiento en EU preocupa a los empresarios

El CCE se pronunció por un mayor impulso al mercado interno y que el gasto público se ejerza a tiempo

Por: EL INFORMADOR

Las previsiones de un menor crecimiento de la economía estadounidense afectarán las exportaciones mexicanas, pronostican expertos.  /

Las previsiones de un menor crecimiento de la economía estadounidense afectarán las exportaciones mexicanas, pronostican expertos. /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2014).- Aunque hay quien opina que la cosa no es para tanto, la reducción en el pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) preocupó a los empresarios.

Para contrarrestar el efecto de un menor crecimiento de la economía del vecino del Norte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció por un mayor impulso al mercado interno y que el gasto público se ejerza en tiempo y forma.

Si no se da una reactivación de la economía estadounidense, las primeras que sufrirán un impacto serán las exportaciones de México a aquel país, pronosticó.

El FMI redujo el lunes de 2.8% a 2% la estimación de crecimiento económico para la Unión Americana.

El temor a un mayor “enfriamiento” de la economía mexicana preocupa también al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aunque considera “exagerado” decir que la economía mexicana está en recesión.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, anunció que después de un crecimiento de 1.8% anual en el primer trimestre de 2014, el organismo de análisis ajustó a la baja el pronóstico para la economía mexicana de 3% a 2.6%, en tanto que para el próximo año de 3.9% a 3.8 por ciento.

Jonathan Heath consideró que crecer a 2.6% este año está fuera de lo esperado, aunque los analistas estiman que para la segunda mitad del año habrá una recuperación.

Heath apuntó que el pronóstico de crecimiento del IMEF para 2014, implica que la economía registrará una expansión vigorosa en el segundo semestre del año, aunque para eso será necesario que se combinen ciertos factores.

Entre estos aspectos, debe continuar el buen desempeño de la economía de Estados Unidos y un proceso de normalización de su política monetaria.

Si la economía repunta a tasas cercanas a 4% en los últimos seis meses del año, significa que 2015 iniciará en “muy buena forma y yo creo que ahí es donde podemos ser un poco más optimistas”.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, ratificó la demanda de modificar la reforma fiscal aprobada este año, pues ha inhibido el crecimiento económico.

Refirió que junto con otras agrupaciones de profesionistas presentarán una propuesta para hacer ajustes a las disposiciones fiscales que entraron en vigor este año, para que sean incorporadas en el paquete económico de 2015.                

Prevén alzas de hasta 5% en el PIB

Un estudio del Oxford Business Group afirma que la economía de México crecerá a tasas de 4% o 5% gracias a las reformas aprobadas por el Congreso en 2013, ya que permitirán atraer más inversiones, impulsar la competitividad y abaratar el crédito.

En su primer informe sobre México, la firma británica de investigación y consultoría analiza el impacto de las reformas estructurales, cuyas leyes reglamentarias aún están pendientes de aprobación, en la evolución de la economía y las inversiones.

“Las reformas adoptadas van a tener un impacto positivo en la modernización de la economía y en el aumento de la competitividad”, aseguró el presidente del grupo, Michael Benson-Colpi, en la presentación del reporte.

Por su parte, el editor regional de la firma, Peter Grimsditch, destacó que con el incremento de la productividad, “México podrá mantener un crecimiento anual de su producto interno bruto (PIB) de entre 4% y el 5 por ciento”.

El crecimiento económico promedio de México en los últimos 30 años se sitúa en 2.4%, una cifra ligeramente inferior a 2.7% que el Gobierno espera alcanzar al cierre de este año luego del incremento de 1.1% del PIB en 2013.

Regresa el sector vivienda


Luego del cierre de los mercados ante los problemas financieros que enfrentaron las desarrolladoras que están en proceso de concurso mercantil, el sector de la vivienda regresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiarse.

La reapertura del mercado se dio con la emisión de Certificados Bursátiles que hizo la empresa Vinte Viviendas Integrales, por un monto de 200 millones de pesos, como parte de un programa autorizado por hasta mil millones de pesos.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, destacó que hay otras empresas del sector de la vivienda que se preparan para obtener financiamiento bursátil, aunque omitió mencionar cuáles son o sus tamaños.

Con los recursos netos provenientes de esta cuarta emisión, Vinte Viviendas destinará 75% para el pago y restitución de pasivos y un máximo de 25% para el uso de capital de trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones