Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | El secretario de Economía adelanta desafíos a tratar en la Reunión del G20

El libre comercio impulsa el empleo: Bruno Ferrari

Defiende la apertura comercial, pues dice que es la mejor forma combatir la pobreza de forma más decidida

Por: EL INFORMADOR

Bruno Ferrari (centro) anunció que el G20 tendrá tres sesiones de trabajo. EFE  /

Bruno Ferrari (centro) anunció que el G20 tendrá tres sesiones de trabajo. EFE /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (16/ABR/2012).- Los números de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no mienten. La proyección es que el intercambio comercial en el mundo caiga 1.3 puntos porcentuales para ubicarse este 2012 en 3.7% (en 2011 fue de 5%). Con esto, se prevé que la crisis a nivel global se acentúe durante este año y la recuperación tenga que esperar.

La OMC atribuye la desaceleración al hecho de que la economía mundial está perdiendo impulso debido a varias perturbaciones, incluida la crisis de la deuda soberana que afecta a Europa.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, aprovechó el desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se celebra en Puerto Vallarta, para anunciar los desafíos y retos de los que hablarán en la Reunión Ministerial de Comercio del Grupo de los 20 (G20), que actualmente preside México y que tendrá lugar en este puerto el 19 y 20 de abril.

Los países miembros del G20 representan casi 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80% del comercio internacional, además de casi 60% de la población mundial que vive en los países miembros del G20.

"Esta es una realidad, no es lo que nosotros más quisiéramos, de eso se trata también, de generar más y mejor comercio con otros lugares del mundo, pero esta es una realidad, realidad que tenemos que afrontar".

Ferrari defendió la apertura comercial, pues dice que es la mejor forma combatir la pobreza de forma más decidida y que el G20 es la plataforma de cooperación que apoya este objetivo.

La Reunión Ministerial de Comercio G20 tendrá tres sesiones distintas de trabajo. Los temas que México propone son dos: uno, cadenas globales de valor; y dos, la relación entre el comercio y el crecimiento económico y el efecto de esta relación en los empleos.

"Es también muy importante subrayar que a mayor comercio, a mayor relacionamiento que exista, a mayor inclusión de esas cadenas productivas, sin duda alguna hay mucho mayor empleo y eso es algo que le hace falta a todo nuestro planeta".

Esta es la primera vez que los ministros de comercio del G20 discuten a fondo temas como las cadenas de valor y la importancia de la relación del comercio, como el empleo y el crecimiento.

Para el primer tema, el objetivo es generar mayor conciencia sobre la importancia de que las cadenas de suministro funcionen de manera fluida, sin sobresaltos, y que se propicien las condiciones para incrementar un mayor comercio y con ello se fortalezca el sistema multilateral de comercio.

El rápido progreso tecnológico y los bajos costos en la transportación han cambiado también la logística, el sistema de comercio mundial, dando paso al surgimiento de cadenas globales de suministro.

La producción de bienes y servicios se ha organizado y segmentado globalmente, de manera que diferentes países se han especializado en distintas actividades, "por lo que es fundamental establecer mecanismos que faciliten el comercio y promuevan las cadenas de valor y no las restrinjan; si queremos competir, si queremos ser cada vez más competitivos y poder hacer llegar nuestros productos a mayor número de países, pues tenemos precisamente que hacerlo".

Sobre el otro tema, el crecimiento económico, Ferrari recordó que la apertura comercial ha permitido a las economías disfrutar de los beneficios de la especialización y focalizarse en aquellos sectores en los que le son más productivos, incluso dirigir en muchos casos la educación, la formación de nuevos profesionales específicamente para esas áreas de crecimiento, con lo que se garantiza también la seguridad de un empleo.

"El comercio ha impulsado la competencia, la innovación y las economías de escala, que son tan importantes en el comercio, permitiendo al mundo hacer un uso más eficiente de los recursos que son escasos, y que tenemos que saber quién los utiliza mejor, quién sabe introducirlos mejor, quién sabe a su vez, también, manejar la logística para que puedan llegar a un mejor precio".

Para Ferrari, la consecuencia de la libertad comercial es que los consumidores han disfrutado de precios bajos y mayores opciones de compra. Al mismo tiempo, las empresas más competitivas han tenido acceso a mejores insumos y también a mercados más grandes, donde antes sus productos no llegaban.


EL INFORMADOR / JOSÉ VAZGARCI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones