Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | La Secretaría de Turismo afirma que la “Tramitología” entorpece las virtuales inversiones en el Estado de Jalisco

El exceso de trámites frena el crecimiento turístico de Jalisco

En general, de los 60 proyectos considerados actualmente en la secretaría, 11 se encuentran detenidos, la mitad de ellos paralizados directamente por los excesivos tramites

Por: EL INFORMADOR

JALISCO, MÉXICO.- Los tramites en exceso y la lentitud en los procesos, conocido como “tramitología”, es uno de los principales problemas para el avance de proyectos en el Estado, y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) no es la excepción. Como ejemplo, cuatro proyectos en Costalegre avanzan lentamente. Lo que frena las acciones que buscan reactivar la zona que desde hace tiempo se encuentra reprimida.

El proyecto más importante del lugar, Estero Verde, con una inversión estimada de 240 millones de dólares, si bien no está en stand by, el avance es mínimo, por lo que el tiempo para que Costalegre, el sitio turístico de playa con menor ocupación hotelera de todo el país, se recupere podría extenderse por mucho tiempo. Además se encuentran otros cuatro proyectos de megadesarrollo, entre los que se encuentran hoteles boutique.

Este tipo de infraestrutura es la que se requiere para que el turismo de altos ingresos regrese su mirada a Costalegre y se recupere la derrama económica. “Urge la reconversión de la zona” admite Jorge Ventura Alfaro, coordinador de Fomento de Zonas Estratégicas, y la tramitología no deja avanzar.

En general, de los 60 proyectos considerados actualmente en la secretaría, 11 se encuentran detenidos, la mitad de ellos paralizados directamente por los excesivos tramites.

“La tramitología nos frena demasiado, y sobre todo la que no está en nuestras manos. Hablamos de la de los municipios. Esta la tramitología federal; también nos frena demasiado, no sólo a nuestro sector sino a todos.

En los municipios lo hemos sentido mucho”, indicó.

Esto ha provocado que algunos proyectos consideren irse de Jalisco. Por ejemplo, en Zapopan, un hotel Holiday Inn, con inversión de 15 millones de dólares. Ya contaba con el capital y el terreno, sólo le faltaba la licencia de construcción en el municipio. Transcurrieron cuatro meses y no la obtenían; acudieron a Setujal para informarles que dejarían el Estado, la dependencica intervino y se consiguió el permiso.
“Y así hay muchos más casos”, reveló Ventura.

Existen proyectos en los que ya está la inversión, ya está el terreno y no puede concretarse. Actualmente se encuentra el caso de un proyecto que pretende ofrecer lugar para que puedan estacionarse los autocares de extranjeros. A la fecha no han obtenido el permiso; es el único factor que frena la llegada del capital.

“La desregulación una vez más es un tema prioritario. No podríamos hablar del perjuicio en números pero hablamos de que en el momento que no le das nuevos productos al turismo no vendrá más. No se puede incrementar la afluencia, permanecerá igual”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones