Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Reportan leve baja de la informalidad

El desempleo crece en junio más de lo esperado

El empleo informal impide un México viable, afirma el secretario del Trabajo

Por: EL INFORMADOR

Claridad. El titular de la STPS cree que “cualquier política en el ámbito económico debe tener como finalidad la creación de empleo”. EL INFORMADOR /

Claridad. El titular de la STPS cree que “cualquier política en el ámbito económico debe tener como finalidad la creación de empleo”. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2013).- El desempleo en México aumentó en junio por arriba de lo esperado, pero para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la informalidad es el gran problema laboral.

“Cada vez que el país avanza 10 pasos, en realidad avanza sólo cuatro, porque seis representan una carga que no le permite moverse. No hay reforma posible que pueda hacer de México un país viable dentro de la economía del siglo XXI” con seis de cada 10 trabajadores en  el empleo informal, subrayó Alfonso Navarrete Prida, en una reunión con los agentes sociales del G20 en Moscú.

En el sexto mes de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.99% de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba de la cifra reportada en igual mes de 2012, cuando fue de 4.81 por ciento. Los datos estadísticos señalan que la desocupación en junio aumentó respecto a mayo pasado, y es ligeramente superior al consenso de analistas.

En tanto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.26% de la población ocupada en junio de 2013, menor a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 60.21%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular de la STPS cree que “cualquier política en el ámbito económico debe tener como finalidad la creación de empleo” para superar no sólo la falta de ingresos fiscales que genera la opacidad del mercado laboral, sino también las desigualdades sociales que conlleva.

Explicó que México trabaja en una reforma fiscal orientada a premiar la formalización del empleo, de manera que “los incentivos de la política fiscal estén de lado de la migración hacia la formalidad en el empleo, y no como hoy en día, del lado de la informalidad”.

La política fiscal actual del país, según el ministro de Trabajo, hace que “la gente no quiere salir de su zona de confort, que representa recibir seguro popular sanitario, recibir prestaciones sociales”.

Para Navarrete Prida, “las fricciones entre los factores de la producción van a ser evidentes” con la política encaminada a regularizar las relaciones entre empresarios y empleados impulsada por el Gobierno federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones