Jueves, 27 de Febrero 2025
Economía | Los factores de riesgo que se observan son la posibilidad de una inflación

El crecimiento económico en 2015 se encuentra en riesgo: CEESP

Los factores de riesgo que se observan son la posibilidad de una inflación mayor a la esperada

Por: SUN

Factores como la constante precarización del mercado laboral, adelantan una futura debilidad económica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Factores como la constante precarización del mercado laboral, adelantan una futura debilidad económica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2015).- El bajo crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) esperado para 2014 de 2.2% aproximadamente, refleja que en 2015 también habrá debilidad en la dinámica productiva, sobre todo porque el mercado interno no muestra señales de recuperación, por lo que podrían seguir a la baja los ajustes de los pronósticos del PIB para el presente año que oficialmente se estiman en 3.5%, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).

"El constante ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento del PIB para todo el 2015 anticipa un panorama complicado, en el que resaltan factores como la constante precarización del mercado laboral, aun cuando se aprobó un aumento al salario mínimo para este año de 4.2%, ligeramente por arriba de la inflación esperada", expuso el Centro en su mensaje semanal.

Los factores de riesgo que se observan son la posibilidad de una inflación mayor a la esperada, la caída de la inversión pública del 2014, el entorno político-social, los problemas de inseguridad y de Estado de derecho, así como la falta de confianza de la población en las instituciones, así como la existencia de hechos de corrupción e impunidad que hay, entre otras cosas.

Para lograr un crecimiento económico es necesario que el gobierno recupere la confianza de la población y de las empresas, porque solamente así se atraerán flujos de inversión y aumentará el consumo.

Además, las autoridades deben de realizar un gasto efectivo en inversión y en la parte fiscal es importante reducir el déficit en las finanzas públicas, así como reducir impuestos e incrementar el financiamiento a familias y empresas.

El 2015 debe ser un año de desafíos en el que se deben consolidar las reformas estructurales como parte "fundamental" para lograr un fortalecimiento del entorno macroeconómico del país y para mejorar el bienestar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones