Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Todas las categorías de crédito al consumo ya reportan tasas de crecimiento positivas

El crecimiento del crédito refleja dinamismo económico mexicano

El dinamismo de la actividad económica y del empleo se refleja ya en el crecimiento nominal que muestra el crédito al sector privado

Por: NTX

La estabilidad de los empleos mexicanos y el dinamismo económico provocan un aumento en el consumo crediticio. AP  /

La estabilidad de los empleos mexicanos y el dinamismo económico provocan un aumento en el consumo crediticio. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2011).- El dinamismo de la actividad económica y del empleo se refleja ya en el crecimiento nominal que muestra el crédito al sector privado, de dos dígitos desde febrero de este año, destacó BBVA Research.  

Tan sólo en mayo pasado, refirió el área de Servicio de Estudios Económicos del grupo financiero español, el crecimiento nominal anual del saldo del crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado fue de 12.9 por ciento.  

Explica que si bien esta tasa fue menor al 13.4 por ciento del mes previo, también es mayor a la del quinto mes de 2010, cuando apenas crecía en 2.5 por ciento.  

Así que "una vez que se superó el entorno macroeconómico adverso provocado por la recesión de 2009, el crédito bancario al sector privado volvió a registrar tasas de crecimiento positivas a partir del segundo trimestre de 2010".  

Por circuito de crédito, comentó que en el caso del empresarial, que aumentó 12.4 por ciento en términos nominales contra 3.2 por ciento de mayo de 2010, se espera que mantenga alta su tasa de crecimiento anual.  

Aclaró que puede haber cierta desaceleración en septiembre u octubre próximos, debido a que fue a partir de esos meses de 2010 en que éste incrementó su ritmo de crecimiento.  

Anticipó que, en la medida en que el crecimiento económico se siga consolidando y éste se refleje en mayor demanda de bienes y servicios, al percibir un entorno favorable las empresas podrán aumentar su demanda de crédito  

En cuanto al crédito a la vivienda, que tuvo un crecimiento nominal anual de 8.2 por ciento, recordó que durante la recesión de 2009 esta categoría de crédito siguió su avance.  

De ahí la posibilidad de que la recesión de ese año, al haber reducido temporalmente el empleo formal, haya vuelto más cautelosos a los clientes potenciales de ese tipo de crédito, por lo que una vez que la percepción de que no existen riesgos en el mercado laboral se generalice y el empelo siga creciendo, será posible que los préstamos crezcan a mayor ritmo.  

Respecto al crédito al consumo, con una tasa de incremento nominal de 16.3 por ciento en mayo pasado, comentó que desde que estos préstamos volvieron a crecer de septiembre del año pasado al quinto mes de este 2011, su tasa de expansión ha sido acelerada.  

En el primer mes su tasa de crecimiento nominal anual fue 0.9 por ciento y, reiteró, ocho meses después aumentó a 16.3 por ciento.  

Además, este favorable desempeño se debe a que todas las categorías de crédito al consumo (tarjeta, Bienes de consumo duradero y Otros) ya reportan tasas de crecimiento positivas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones