Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Las compras en las tiendas asociadas a la ANTAD bajaron 2.1 por ciento

El consumo en el súper sufre un resbalón

Los autoservicios reportan una baja de más de tres puntos porcentuales

Por: NTX

Primer nivel. La ANTAD agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país.  /

Primer nivel. La ANTAD agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país. /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2013).- El consumo se desinfla. Y la señal más clara de ello la tienen los supermercados y tiendas departamentales.

En octubre pasado las ventas de las cadenas integradas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 2.1% a unidades iguales, es decir, sin incluir nuevas tiendas.

La ANTAD expuso que octubre contó con los mismos viernes, sábados y domingos que igual periodo de 2012, por lo que le descenso puede interpretarse como un enfriamiento del nivel del consumo.

El hueco puede comenzar a ser preocupante. Para muestra puede señalarse el descenso de 3.3% en las tiendas de autoservicio, mientras que en las departamentales subieron apenas 0.3 por ciento.

Las tiendas especializadas tuvieron en tanto una baja de 0.5% en ventas iguales.

Apenas el lunes pasado, Juan Elizalde Moreras, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dijo que las familias mexicanas se han visto afectada por un menor ingreso disponible, lo que provoca una disminución en su confianza.

En octubre, mes de la medición de la ANTAD, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91.2 puntos, menor en 4% al alcanzado en igual mes de 2012, cuando fue de 94.9 puntos, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Éste es el menor nivel del ICC desde finales de 2011, cuando se situó en alrededor de 90 puntos, y se encuentra por debajo de los 93.4 puntos que preveían los analistas financieros para el décimo mes del año.

La ANTAD informó que en los primeros 10 meses del año el crecimiento de las ventas a unidades totales, es decir, aquellas que incluyen las nuevas tiendas, fue de 4.8%, mientras que a unidades iguales decreció 0.2 por ciento.

El organismo empresarial precisó que las ventas al décimo mes del año acumularon 888 mil millones de pesos.

EL DATO

Una amplia superficie

>
Al cierre de 2012 la ANTAD estaba formada por 32 mil 131 tiendas, de las cuales cuatro mil 954 son de autoservicio; mil 744 departamentales y 25 mil 433 especializadas.

> La superficie total de venta de estos establecimientos suma 23.7 millones de metros cuadrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones