Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | La cervecera precisó que el volumen total vendido en el mercado nacional ascendió a 17.8 millones de hectolitros

El beneficio neto de Grupo Modelo subió 37.8% en el primer semestre del año

Entre enero y junio el beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses se ubicó en 12.259 millones de pesos

Por: EFE

La empresa señaló que este resultado obedece a la marcada desaceleración en el consumo. ESPECIAL  /

La empresa señaló que este resultado obedece a la marcada desaceleración en el consumo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2010).- El Grupo Modelo, principal productor y exportador de cerveza de México, ganó 7.764 millones de pesos (unos 611 millones de dólares) en el primer semestre de 2010, un 37.8% más que en el mismo periodo del año anterior, indicó hoy la empresa.

Entre enero y junio el beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses (Ebitda) se ubicó en 12.259 millones de pesos (965 millones de dólares), lo que representó una reducción del 2.9% comparado con idéntico lapso de 2009.

En tanto, el beneficio bruto cayó un 1% y se ubicó en 22.385 millones de pesos (1.762 millones de dólares), señaló Grupo Modelo en su último reporte financiero.

Por su parte, las ventas totales del fabricante de cerveza ascendieron a 40.784 millones de pesos (unos 3.211 millones de dólares), un avance del 2,9% con relación al ejercicio anterior.

El 52.3% de los ingresos totales del consorcio correspondieron a ventas nacionales, el 39.5% a exportaciones y el restante 8.1% a otros ingresos.

La cervecera precisó que el volumen total vendido en el mercado nacional ascendió a 17.8 millones de hectolitros, lo que supuso una disminución de 2.7% "como consecuencia de la reducción registrada en las marcas domésticas y en el portafolio de marcas importadas".

La empresa señaló que este resultado obedece a la marcada desaceleración en el consumo observada principalmente en los primeros meses del año ocasionada por la presión en el poder adquisitivo de los consumidores y por el aumento general de impuestos, aumento de precios, así como a un clima desfavorable.

El volumen exportado fue de 7,5 millones de hectolitros, una reducción del 1,7% con relación al primer semestre de 2009, aunque los ingresos crecieron un 0,8% debido al beneficio de la depreciación del peso y a las coberturas en el tipo de cambio.

Durante los primeros seis meses del año, la empresa invirtió con recursos propios 1.799 millones de pesos (141 millones de dólares) en sus plantas, cervecerías y fuerza de ventas.

La compañía, que no tiene pasivos a largo plazo, mantiene pasivos operacionales a corto plazo por 11.017 millones de pesos (867 millones de dólares).

El Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la producción y exportación de cerveza, con una participación de mercado del 63.3%, y cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 65 millones de hectolitros anuales.

Maneja trece marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo; exporta a 160 países, y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la estadounidense Anheuser-Busch Inbev. Además, importa la china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

El grupo Anheuser-Bush Inbev es propietario del 50% de las acciones de Modelo, pero el control está en manos de los accionistas mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones