Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Registra el mayor avance en ocho años

El alza de la masa salarial da empujón al consumo

Existen señales de que el mercado interno se recupera, afirma Ernesto O’Farril

Por: EL INFORMADOR

Las ventas a tiendas comparables crecen 4.9% en abril respecto al mismo mes de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las ventas a tiendas comparables crecen 4.9% en abril respecto al mismo mes de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2015).- La masa salarial del empleo formal en México registró en el primer trimestre un crecimiento promedio de 5.7 por ciento anual en términos reales, lo que representó su mayor avance en casi ocho años, impulsando el consumo en dicho periodo.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que el sueldo en conjunto de los más de 17 millones de trabajadores registrados en el IMSS fue en promedio de 5 mil 112 millones de pesos en el primer trimestre, 421.2 millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior. A esto se suma la recuperación real del salario, por el bajo incremento de los precios, y la caída en las cotizaciones de algunos servicios, como la telefonía y la electricidad, que en conjunto impulsan el consumo interno de autos y en tiendas departamentales.

De acuerdo con cifras del INEGI, el consumo interno en los primeros dos meses de este año creció en 3 por ciento, muy por arriba del 1.2 por ciento del mismo lapso de 2014. “El incremento salarial en términos reales se ha visto reflejado en diferentes rubros y datos como los presentados por la ANTAD o las ventas de automóviles dan señales de una recuperación del mercado interno”, comentó Ernesto O’Farril, director de análisis y estrategia de Actinver.

En tanto, las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 4.9 por ciento en abril de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 8.7 por ciento a unidades totales sobre bases nominales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un cuarto mes del año desde 2011. Analistas del sector comercial consideraron que el comportamiento de las ventas estuvo en línea con las expectativas y que fue impulsado por comparativos relativamente fáciles y sobre todo, por la mejora que vienen mostrando algunos indicadores del consumo.

“Desde luego, influyen la mejora del consumo y los comparativos que aún son sencillos. Hay que considerar que estamos viendo un mayor gasto por el tema electoral que tiene lugar en México en estos meses”, dijo Luis Willard, analista de GBM.

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Pide cautela.
Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que los datos pueden marcar la mejoría del consumo, pero destacó que el comparativo aún fue fácil.

La confianza. Otros indicadores apuntan a esa dirección; la confianza del consumidor avanzó 1.2 por ciento en abril.

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