Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Se complica el paquete de ayuda

El Parlamento de Chipre dice ''no'' al rescate

Los diputados pidieron al presidente Anastasiadis, que haga una negociación exenta de ''chantajes''

Por: EL INFORMADOR

NICOSIA, CHIPRE (20/MAR/2013).- El Parlamento chipriota cerró filas y no dio ni un solo voto al plan de rescate elaborado por el Eurogrupo que pretendía imponer una tasa de retención a los depósitos privados de la isla.

El rechazo de los legisladores, por 36 votos en contra, 19 abstenciones y una ausencia, puso en duda así el rescate para un miembro de la Zona Euro que lo requiere para evitar su quiebra.

El proyecto de rescate había sido enmendado por la mañana con la propuesta de eximir del gravamen los depósitos inferiores a 20 mil euros.

Los diputados de todos los partidos pidieron al presidente, Nikos Anastasiadis, que busque vías alternativas de negociación exentas de lo que calificaron de “chantaje” de los socios europeos.

El tono de la reunión lo impuso el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, que habló de que el plan de salvamento, que imponía una tasa de 9.9 % a todos los depósitos superiores a 100 mil euros, y de 6.7 % a los inferiores, era un “atraco a la propiedad privada, contra toda noción del derecho”.

Según Omirú, la decisión del Eurogrupo ponía de manifiesto que los socios europeos se habían pronunciado a favor de que Chipre vuelva “a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista”.

Tras la votación, el presidente Anastasiadis manifestó su “absoluto respeto” por la decisión parlamentaria y en el que recordaba que ha convocado a los líderes parlamentarios con el fin de estudiar la situación y buscar alternativas.

Una de las claves de la solución al conflicto político la podría constituir el viaje que emprende desde ayer el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a Rusia, el país con el mayor caudal de depósitos en Chipre, y cuyo Gobierno había calificado el impuesto a los depósitos de “confiscación” digna de los tiempos de la Unión Soviética.

Se estima que el capital ruso en los bancos de Chipre asciende a unos 15 mil 474 millones de euros, más de la quinta parte de todos los depósitos.

En vista de que Nicosia ha solicitado ampliar de 2016 a 2020 la devolución del crédito bilateral que obtuvo de Moscú hace dos años por valor de dos mil 500 millones de euros, quizás la solución vuelva a pasar por Rusia.

Nicholas Papadopoulos, presidente del comité parlamentario de finanzas, indicó que los bancos continuarán cerrados “el tiempo que sea necesario hasta que lleguemos a un acuerdo”, aunque enfatizó que esto ocurrirá en los próximos días. Se había ordenado que los bancos permanecieran cerrados hasta el jueves mientras se debatía y enmendaba el proyecto de ley con el fin de prevenir una corrida bancaria.

ELD ATO

A la espera


La Eurozona espera que Chipre presente una contrapropuesta “de un efecto equivalente”, después que el Parlamento chipriota rechazó el plan de rescate que incluía un impuesto a los depósitos bancarios.

El gravamen tenía por objetivo conseguir cinco mil 800 millones de euros para agregar a los 10 mil millones de euros que el Eurogrupo  acordó otorgar a Chipre para evitar la quiebra de las finanzas nacionales.
 
TELÓN DE FONDO

Los parias de Europa


El de ayer en el Parlamento chipriota fue un debate con tonos dramáticos.  “No aceptamos ser los parias de Europa”, dijo, por ejemplo, el presidente del partido centrista DIKO, Marios Karoyan.

Lo fundamental de la negativa a aprobar el paquete de rescate para Chipre es que arroja una sombra sobre el futuro inmediato de la isla mediterránea. Sin fondos externos, los bancos enfrentan un derrumbe y el Gobierno chipriota pudiera irse a la quiebra.

Es de esperarse que las autoridades financieras ofrezcan un proyecto más moderado que además deje contentos a todos. La piedra de toque será la tasa de retención de los ahorros, algo que el país rechaza. “No ha sido (implementado) en ningún otro país de Europa y no queremos ser el experimento de Europa”, aseguró Yannakis Omirú, presidente del Parlamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones