Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | El fallo aplicaba para el presupuesto de 2013

El Gobierno de Portugal anuncia nuevos recortes

Tras el revés del Tribunal Constitucional, que anuló las medidas de austeridad, se gastará menos en seguridad social, salud y educación

Por: EL INFORMADOR

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho afirmó que la decisión del Tribunal  Constitucional ''crea  dificultades al país''. EFE /

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional ''crea dificultades al país''. EFE /

LISBOA, PORTUGAL (08/ABR/2013).- Portugal comienza la semana con un nuevo “apretón” económico. El primer ministro portugués, Pedro Passos  Coelho, anunció severos recortes en gastos públicos tras la decisión  del Tribunal Constitucional de su país de rechazar varias medidas de austeridad  inscritas en el presupuesto de Estado de 2013.

El jefe de Gobierno afirmó que no habría  aumentos de impuestos pero que serán adoptadas medidas para  “contener el gasto público en la seguridad social, la salud y la  educación”.

Al cumplirse dos años de su petición del rescate financiero, el Gobierno luso recibió un serio revés en la política de austeridad que aplica a cambio de un rescate de sus acreedores internacionales.

El viernes el Tribunal Constitucional declaró  inconstitucionales varias medidas de austeridad, entre otras  la suspensión de una paga extraordinaria de funcionarios y pensionistas, el llamado 14o. salario, así como un recorte de subsidios de desempleo (6%) y enfermedad (5 por ciento).

“Son las leyes las que deben adaptarse a la Constitución y no al revés”,  dijo el presidente del tribunal,  Joaquim Sousa Ribeiro, y especificó que la decisión se aplicará a todo el año 2013, por lo que  tendrá efecto retroactivo.  

La decisión de los jueces, que no puede ser apelado, complica la labor  del Gobierno para cumplir su objetivo de reducir el déficit público a 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año, pues las medidas anuladas tienen un impacto de unos 860 millones de euros.

El anuncio del Gobierno busca compensar esta cantidad con las nuevas medidas de austeridad,  ya que se ha comprometido a reducir el gasto  público de forma “permanente” en cuatro mil millones de euros antes de 2015.

El presupuesto de 2013, uno de los más austeros de la historia de Portugal, impone un aumento generalizado de los impuestos para reducir el gasto en cinco mil 300 millones de euros a cambio de un rescate de 78 mil millones de euros acordado  en mayo de 2011 con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Intenacional (FMI).

La situación es delicada, ya que las medidas de  austeridad que el Gobierno está aplicando tutelado por la “troika” (conformada por la Unión Europea el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo)  representante de sus acreedores, agravaron la recesión.

Teniendo en cuenta estas dificultades, la troika flexibilizó recientemente  los objetivos del Gobierno y le dejó hasta 2015 para reducir el déficit por  debajo de 3% del PIB fijado por Bruselas.

FICHA TÉCNICA
La austeridad


Portugal recibió el 16 de mayo de 2011, una ayuda financiera de 78 mil millones de euros (52 mil millones aportados por la Unión Europea y los otros 26 mil por el Fondo Monetario Internacional) en tramos hasta 2014.

A cambio del rescate, se exigía a Portugal un duro programa de ajuste fiscal, reformas estructurales y mantenimiento de la solvencia financiera.

El Ejecutivo portugués aprobó la privatización de empresas y servicios públicos, la congelación de salarios y pensiones o la subida de impuestos para reducir el déficit hasta 3% antes de 2014.

CRISIS FINANCIERA
Desempleo o migración, las opciones


LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que llegó al poder en las elecciones anticipadas que siguieron al rescate financiero, en junio de 2011, no es el único que la pasa mal.

“Ya está bien”. Con esas palabras resume Bruno, de 28 años y tres sin empleo, un sentimiento fácil de detectar en un creciente número de portugueses. “Yo antes subsistía con dificultad, pero subsistía. Ahora apenas sobrevivo”.

Historias como la de Bruno han obligado a muchos portugueses a volver a hacer las maletas y emigrar.  Según el Gobierno, más de 200 mil personas salieron del país sólo entre 2011 y 2012.

En dos años del rescate, el desempleo ha subido de 11% a 17% y la economía ha caído casi 5%, mientras el Gobierno ejecutaba las sucesivas medidas de austeridad recetadas por la troika.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones