Martes, 22 de Octubre 2024
Economía | Los países europeos miembros del G-20 son Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia

El G20 diseña nuevo sistema financiero mundial

Acordaron la necesidad de una mayor regulación de los mercados, productos y actores financieros

Por: AFP

BERLIN,ALEMANIA.- Los líderes de las principales economías  europeas acordaron el domingo en Berlín la necesidad de una mayor regulación de  los mercados, productos y actores financieros, incluidos los "hedge funds",  cerrando filas antes de la cumbre del G20, dijeron fuentes del gobierno  alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de  Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes  recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de  abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y  emergentes.Los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el  Eurogrupo y la Unión Europea (UE) también participaron en la cita de Berlín.

Los líderes europeos coincidieron en que "ningún mercado financiero, ningún  producto financiero, ningún actor de los mercados puede actuar sin regulación o  vigilancia", dijeron las fuentes alemanas. "La demanda de una regulación directa de los 'hedge funds' ya no es  cuestionada por ninguno de los participantes", añadieron las fuentes. Los "hedge funds", altamente especulativos y poco regulados, han sido  acusados de aumentar la inestabilidad de los mercados y contribuir a la crisis  mundial. Hasta ahora, los británicos parecían reacios a regularlos.

"Vamos exitosamente en camino hacia una nueva arquitectura de los mercados  financieros", se congratuló otro funcionario alemán. Las principales potencias mundiales se hallan bajo presión para cumplir con  las promesas realizadas en la cumbre del G20, en noviembre pasado en  Washington, donde trazaron un plan para hacer frente a la crisis. Pero la recesión en el mundo desarrollado ha empeorado desde entonces, y  varios gobiernos lanzaron masivos planes de estímulo que han generado el temor  a un aumento del proteccionismo y que obstaculizan un frente unido a nivel  europeo.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó en Berlín  a "pasar a la acción" en la cumbre del G20. "En Washington se establecieron en el G20 los nuevos fundamentos del orden  financiero internacional. En Londres, en abril, nos corresponde pasar a la  acción y hoy estamos en Berlín para renovar este compromiso", dijo Zapatero,  que no integra el G20 pero fue invitado a la cumbre de Washington y a la de  Londres.

En un borrador de la minicumbre obtenido por la AFP, los líderes advierten  contra el proteccionismo pero no con la dureza esperada. "A raíz de la difícil situación económica en el mundo actual, todos los  países tienen la tarea de resistir las tendencias proteccionistas", indica el  texto preliminar.

Los planes nacionales de ayuda a la industria del automóvil en Francia,  España e Italia han causado alarma en la Unión Europea. En Europa del Este, donde varios países de Europa Occidental han  deslocalizado su fabricación de automóviles, la furia es notoria. "Europa debe hacer frente al proteccionismo, al populismo, a la falta de  solidaridad", advirtió recientemente el primer ministro checo, Mirek Topolanek,  presente en la reunión de Berlín y cuyo país ejerce la presidencia rotativa de  la UE.

"Este es el camino al infierno (...) Tenemos que impedir que los populistas  continúen con las campañas de Compre Checo, Compre Estadounidense, Compre  Francés", sostuvo el ministro de Finanzas checo, Miroslav Kalusek. La tentación proteccionista posiblemente sea blanco de caldeados debates en  la cumbre del G20.

La aprobación del plan de estímulo económico del presidente estadounidense,  Barack Obama, por 787 mil millones de dólares, que incluye una cláusula "Buy  American", hizo arquear las cejas a muchos, incluido a Brasil, integrante del  G20.

OBJETIVO CRISIS

 “Nos vemos en Londres”


“Londres debe ser un éxito”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, luego de presentar los puntos del catálogo de propuestas con las que la Unión Europea acudirá a la capital británica para ayudar a resolver la crisis financiera y económica mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que “nuestra prioridad” es la gente que tiene problemas para pagar su hipoteca y quienes están amenazados con la pérdida de su empleo.

Añadió que pese a que “hemos elaborado el mayor programa coyuntural de la historia”, las medidas tomadas hasta ahora “no son suficientes”, por lo que la reunión de Londres deberá aportar “más estímulos para reactivar la economía”.

A su vez, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que la cumbre en la capital británica es “la última oportunidad” para encarrilar la crisis y dijo que los países industrializados y las naciones emergentes no pueden permitirse un fracaso de la misma.

No se trata de tomar medidas superficiales y provisionales, dijo el presidente galo, quien expresó su satisfacción por el hecho de que el documento final de la reunión hable de sanciones contra los paraísos fiscales y los centros financieros que no cooperen.

En la reunión participaron la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. 

Merkel declaró que la finalidad del encuentro es que Europa se presente coordinada y con demandas y propuestas claras para la formación de un nuevo orden financiero internacional durante la Conferencia Cumbre del próximo 2 de abril en Londres. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones