Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Los ministros de Comercio califican de preocupante al proteccionismo

El G-20 evita tratar el tema de la expropiación de YPF

En su calidad de presidente del grupo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que no es un foro “de acusaciones ni de reclamos”

Por: EL INFORMADOR

El secretario general de la OCDE, José Gurría, dijo que en la actualidad existen muchas tentaciones para incurrir en proteccionismo.NTX  /

El secretario general de la OCDE, José Gurría, dijo que en la actualidad existen muchas tentaciones para incurrir en proteccionismo.NTX /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (20/ABR/2012).- Bruno Ferrari le bajó presión a la reunión del G-20.

El secretario de Economía, calificó como constructiva la reunión de Ministros de comercio del Grupo de los 20 (G-20) y aseguró que no es un foro de acusaciones ni de reclamos acerca de la expropiación del YPF Repsol, anunciada el lunes por el Gobierno argentino.

En su calidad de presidente del grupo de ministros de Comercio del G-20, el funcionario mexicano informó que el tema no fue abordado de manera específica durante la primera sesión de los trabajos que iniciaron ayer.

“Hasta ahorita no se ha tocado para nada ese tema. No se están haciendo ni acusaciones ni reclamos personales o por países; hablamos en términos generales de las cadenas de suministro, el proteccionismo mismo y de manera eventual cuales serán las conclusiones que se presentarán”.

Poco antes de que comenzara la reunión de hoy, el secretario de Comercio de España Jaime García-Legaz, subrayó que el diferendo entre España y  Argentina por la expropiación de YPF estará en la mesa de los ministros de comercio del G-20.

La decisión anunciada por el Gobierno argentino, “es contraria a  los principios con los que se ha fundado el G-20, (que) es un foro que promueve  el libre comercio y la economía de mercado, y esta decisión es proteccionista y  rompe las reglas de juego”.

De acuerdo con García-Legaz, el tema sería planteado con intervenciones de Angelos Pangratis, embajador y  jefe de la misión permanente de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Michael Punke,  representante de Estados Unidos ante el mismo organismo.

Al concluir el primer día de sesiones, los ministros calificaron como preocupante el regreso de medidas proteccionistas en América Latina.

Coincidieron en que la liberalización comercial es el único camino para lograr desarrollo, altas tasas de crecimiento y generación de empleos.

El ministro de Economía y Turismo de Chile, Pablo Longueira Montes, afirmó que todas las medidas proteccionistas son inaceptables desde el punto de vista ético, porque inhiben la confianza y los inversionistas optan por llevar sus capitales a otras regiones.

Proponen agregar nuevas divisas

Empresarios de las economías  más importantes del planeta señalaron que el dólar estadounidense debe dejar de regir el comercio y que deberían usarse divisas alternativas.

“El mundo está moviéndose hacia múltiples divisas y probablemente esto deba  reflejarse también en la denominación del comercio en divisas, que no sea  (únicamente) el dólar estadounidense”, dijo Guillermo Ortiz,  presidente del Grupo Financiero Banorte y ex gobernador del Banco de México.

Algunas medidas deben anteceder la eventual diversificación de divisas en  el comercio internacional para que las monedas de países emergentes como China  “representen el peso” real que tienen, dijo Ortiz, aunque no dio más detalles  sobre la propuesta que hizo a nombre del B-20 (Business-20).

Ante “el ambiente adverso y grandes presiones en el mundo” por la  desaceleración de la economía en Europa, los empresarios hicieron una serie de  propuestas para la inversión, el comercio y el empleo.

Específicamente solicitaron al G-20 hacer de la inversión en comercio un  punto permanente de su agenda, evitar medidas que afecten el intercambio y  fortalecer el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con información de AFP

PARA SABER
El FMI va por más recursos


Los ministros de Finanzas del grupo de los 20 países ricos y emergentes (G-20) se reúnen hoy en Washington para  cerrar un acuerdo sobre una nueva inyección de dinero para el Fondo Monetario  Internacional (FMI), a la que Estados Unidos no quiere contribuir.

El rechazo ha obligado a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a revisar a la baja sus expectativas. Ahora espera lograr en torno a 400 mil millones de dólares,  lejos de los 600 mil millones que evocó Lagarde en enero, para prepararse ante  la eventualidad de nuevos pedidos de ayuda, en especial provenientes de Europa.

FRASE

"
No hay debates, pero si quisieran los habría, porque la agenda es abierta "

Bruno Ferrari,

secretario de Economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones