Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Exhortó a los europeos a crear una unión bancaria y pide al BCE inyectar más liquidez

El FMI cree que el euro sigue en peligro

El FMI exhortó a los europeos a crear una unión bancaria y pidió al BCE que actúe contra la crisis inyectando más liquidez

Por: AFP

El FMI subraya la importancia de mejorar la competitividad de la zona euro  frente a sus competidores. ARCHIVO  /

El FMI subraya la importancia de mejorar la competitividad de la zona euro frente a sus competidores. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (18/JUL/2012).- El Fondo Monetario Internacional (FMI)  advirtió en un informe publicado este miércoles que la zona euro sigue en peligro, exhortó a los europeos a crear una unión bancaria y pidió al Banco  Central del bloque que actúe contra la crisis inyectando más liquidez.

"A pesar de decisiones importantes, los mercados financieros siguen bajo  tensión en algunas partes de la región, lo que plantea interrogantes sobre la  continuidad de la unión monetaria" advierte el FMI en su informe anual sobre la  zona euro.

El diagnóstico llega el mismo día en que la canciller alemana Angela Merkel  dijo que no está segura de si el proyecto europeo funcionará, aunque es  optimista sobre su futuro.

"El proyecto europeo todavía no está construido de tal manera que nos  asegure que todo funcionará bien. Eso significa que necesitamos seguir  trabajando. Tenemos mucho que hacer pero soy optimista y creo que lo  conseguiremos", afirmó en una entrevista en la página web de su partido.

En su informe, el FMI advierte de que los "lazos negativos entre las  finanzas de los estados, los bancos y la economía real son más estrechos que  nunca".

Para hacer frente a la situación "la principal prioridad es poner en marcha  una unión bancaria en la zona euro", con una supervisión común, un sistema de  garantía de depósitos y una entidad de supervisión de los problemas de los  bancos.

Según el FMI, "los avances en esta dirección de la cumbre del 28 y 29 de  junio son bienvenidos" aunque hay que acelerar las reformas.

"La agravación de la crisis demuestra que sus causas profundas todavía no  han sido tratadas (...) Sólo una acción convincente y concertada para completar  la unión económica y monetaria puede detener el declive de la confianza en la  región", según la institución.

Reformas estructurales y más competitividad

El segundo paquete de recomendaciones del FMI concierne medidas para estimular el crecimiento

La institución publicó el pasado 15 de julio previsiones de crecimiento  negativas para este año en la zona euro (-0.3%) y de 0.7% en 2013 (frente a la  anterior previsión de 0,9%).

Las perspectivas del FMI no son optimistas: la demanda interior seguirá  siendo débil, los ajustes presupuestarios afectarán negativamente al  crecimiento, las exportaciones no podrán beneficiarse demasiado del descenso  del precio del euro y el paro seguirá siendo elevado.

Sin embargo la inflación "tendría que reducirse significativamente y podría  ser incluso negativa", según el FMI.

El riesgo de deflación es "relativamente débil en las economías de  crecimiento rápido, pero más importante en los países de la periferia" de la  zona euro", señala el informe.

El FMI subraya la importancia de mejorar la competitividad de la zona euro  frente a sus competidores, para lo que se necesitan reformas estructurales del  mercado de trabajo, del sistema de pensiones o de la fiscalidad, que podrían  hacer crecer el Producto Interior Bruto (PIB) "un 5% en cinco años".

A corto plazo, el BCE debe tomar medidas, según el FMI.

"Teniendo en cuenta que la inflación es débil y disminuye, el BCE puede  bajar sus tasas de interés y tomar otras medidas no convencionales que sacarían  presión a algunos mercados", dice el informe.

En concreto el banco podría aplicar una política de "flexibilidad  cuantitativa" con un programa de compra de bonos de deuda soberana.

El FMI recomienda así nuevas operaciones de préstamo a corto plazo a los  bancos europeos, como las que llevó a cabo el BCE en diciembre y febrero, en  las que prestó un billón a tres años a los bancos con condiciones ventajosas,  con el objetivo de estimular el crédito y la economía.

Por otra parte el FMI considera que la zona euro puede reforzar su  integración presupuestaria con "formas limitadas pero evolutivas de  mutualización de la deuda".

El informe habla de la posibilidad de crear "eurobills" (euroletras), es  decir de poner en común títulos de deuda emitidos a corto plazo por los países  de la zona euro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones