Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La decisión de México sobre participar en la Asociación le da una posición estratégica

El CCE reconoce apertura del Gobierno en acuerdo Transpacífico

Destacan que la decisión de México sobre participar en la Asociación le permite posicionarse estratégicamente

Por: NTX

Las reglas pactadas en el TPP permitirán expandir a la región Asia-Pacífico la cadena de suministro de bienes industriales. EFE / ARCHIVO

Las reglas pactadas en el TPP permitirán expandir a la región Asia-Pacífico la cadena de suministro de bienes industriales. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2015).- Los representantes del sector privado del país reconocieron la apertura y la disposición de la Secretaría de Economía (SE) para trabajar en conjunto durante todo el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
 
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refiere que se llevaron a cabo más de mil reuniones de consulta entre Gobierno y representantes empresariales mexicanos.
 
Dijo que el sector privado mexicano, a través del llamado "Cuarto de Junto", participó, junto con el Gobierno, en más de 30 rondas de negociación realizada durante cerca de tres años, en ciudades de tres continentes.
 
Sostuvo que el "Cuarto de Junto" fue asesorado por un grupo de expertos con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales, tales como Hermino Blanco Mendoza, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, entre otros.
 
Refiere que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, explicó al grupo empresarial que la decisión de México de participar como miembro fundador del acuerdo permitió posicionar al país estratégicamente en la plataforma de integración regional que el TPP representa para la región Asia-Pacífico.
 
En su calidad de miembro fundador, México logró que sus intereses fueran considerados en el diseño de esta iniciativa de integración interregional sin precedente.
 
Señala que las naciones interesadas en adherirse a este tratado en el futuro, se verán obligadas a suscribir las reglas pactadas por México y los otros once miembros fundadores.
 
Señala que las reglas pactadas en el TPP permitirán expandir a la región Asia-Pacífico la cadena de suministro de bienes industriales desarrollada en América del Norte.
 
Al mismo tiempo, el Acuerdo ofrecerá acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que México no había suscrito acuerdos y ampliará el acceso al mercado japonés, según las condiciones que estaban vigentes desde la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con ese país en 2005.
 
Refiere que las posiciones de negociación que las autoridades de México plantearon a los otros 11 miembros del TPP fueron acompañadas y decididas, de común acuerdo con el sector privado mexicano.
 
Este sólido y permanente ejercicio de consulta explica, en buena medida, el exitoso resultado de la negociación del TPP para México, destaca.
 
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es el tratado de libre comercio más grande del mundo, e implica la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representan cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional.
 
El sector empresarial reconoce así al secretario de Economía y a su equipo que siempre antepusieron el bien del país y defendieron a los sectores productivos nacionales, con una visión integral y estratégica de la necesidad de participar en el Acuerdo más importante de comercio que se ha negociado en décadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones