Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Propone integrar jubilaciones e informalidad a reforma del IMSS

El CCE condiciona homologar cuotas

Crea comisión para negociar los cambios y pide incluir a trabajadores y la misma administración del Instituto

Por: EL INFORMADOR

Bache. El presidente del Consejo se pronunció por una reforma profunda que permita sanear las finanzas del Instituto. EE  /

Bache. El presidente del Consejo se pronunció por una reforma profunda que permita sanear las finanzas del Instituto. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- El Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está dispuesto a homologar las cuotas obrero-patronales, desistiendo a la no deducibilidad de vales de alimentos, despensa y PTU, siempre y cuando se deje la puerta abierta para integrar el tema de las jubilaciones y pensiones, así como la informalidad, a una reforma integral a la Ley del Seguro Social que vaya más allá de los 5,000 millones de pesos que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tapar el bache presupuestal de este año.

El viernes pasado, los siete grandes organismos con derecho de voz y voto al interior de la máxima cúpula empresarial (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Asociación de Bancos de México, Concanaco, Concamin, Coparmex, CNA y AMIS) crearon una comisión de seguridad social que negociará la reforma del IMSS, en la cual se logre una respuesta tripartita,  es decir que no sólo pongan los empresarios, sino también los trabajadores del Instituto y la misma administración.

La reforma a la Ley del Seguro Social tiene que ir, “no hay otra forma” con la que se pueda sanear en este año el relleno al presupuesto del IMSS, el cual demanda al menos 1% de éste (unos 5,000 millones de pesos del monto total de 430,000 millones) para cumplir con las demandas en el área de asistencia médica, dijo León Hal­kin, consejero técnico de la Concamin en el IMSS, en entrevista.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, expresó que no sólo las empresas privadas y sus trabajadores deben poner de su parte en los cambios que se promueven en el Congreso. “Pedimos un programa integral donde participe la administración y el sindicato del IMSS, no sólo el sector obrero y patronal. Es difícil que siempre le exijan a los mismos”, dijo.

PIDEN NO POLARIZAR


León Halkin destacó: “Todos van a tener que poner algo: a los trabajadores les va a costar, con quitar los vales de prestación a transportes o gasolina, éste es un tema tripartita, no es un tema particular de pobres y ricos. No hagamos dos Méxicos, hagamos unidad. Que quiten vales de comida y digan que no son deducibles y se integran al salario, entonces, se paga más, ¡es absurdo!”. Pero se jubilan mujeres a los 27 años y hombres 28, esto es a los 47 o 48 años con 100% de su salario más 30% de las prestaciones completas, agregando que el Instituto tiene que atender al trabajador y a su familia”, mencionó.

En entrevista posterior, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, explicó que se propondrá que queden exentos algunos beneficios como vales de despensa y comida, además de las utilidades, con el fin de que el gravamen de prestaciones no sea elevado para las empresas.

FRASE

Pedimos un programa integral donde participe la administración y el sindicato del IMSS, no sólo el sector obrero y patronal. Es difícil que siempre le exijan a los mismo ”.

Gerardo Gutiérrez,
presidente de la CCE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones