Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | En su quinta edición, se busca reactivar la economía previo a la temporada navideña

'El Buen Fin', el más esperado del año

En su quinto año de realización, se busca reactivar la economía previo a la temporada navideña

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- El Buen Fin, mejor conocido como el fin de semana más barato del año, es el espacio en el que los consumidores pueden aprovechar descuentos y acceder a facilidades de compra de los artículos más deseados.  

Este modelo fue tomado de una iniciativa que se desarrolla desde hace varios años en Estados Unidos bajo la denominación de "Black Friday".

El término fue utilizado por primera vez en Filadelfia en 1966. De acuerdo con datos históricos, se denominó Black Friday porque las calles y principales avenidas se abarrotaban de compradores después de Día de Gracias. Diez años después, se popularizó en todo el país y se convirtió en una tradición.

Desde 2011 se adoptó este modelo de venta masiva en México con el nombre de El Buen Fin. Desde ese entonces, las ediciones han cerrado con un notable crecimiento en el consumo.

En la edición pasada, las pantallas planas, celulares, computadoras y consolas de videojuegos fueron los favoritos de los compradores. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) del 2014, 37% de las ventas fueron por electrodomésticos, mientras que la ropa, calzado y textiles se llevaron 36% de las transacciones.

Otras compras de interés durante este fin de semana son los aparatos de línea blanca y del hogar, así como juguetes, artículos de belleza, salud y joyería.

El estudio también constató que las compras con tarjetas de crédito crecieron. En 2013 las ventas realizadas con plásticos llegaron a 39%, mientras que el año pasado se reportó un 42 por ciento.

Agrega que 71% de los compradores que acudieron a El Buen Fin y pagaron sus compras con tarjeta de crédito eligieron liquidar el monto en un plazo menor a un año.

Sin embargo, disminuyó ligeramente el uso de tarjetas de crédito en compras mayores a cuatro mil pesos.

La oferta de sitios que participan en El Buen Fin creció también. El año pasado participaron ocho mil negocios.

Los propietarios de los establecimientos reportaron que creció 80% la afluencia de compradores y las ventas aumentaron 53 por ciento.

El número de quejas durante El Buen Fin también ha disminuido; 90% de los encuestados manifestó que no sufrió abusos en sus compras. Sin embargo, en 25 casos se alteraron precios y en otros 12 no se respetó el precio marcado.

ESTUDIO

Mejora el consumo

Según un estudio desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio, seis de cada 10 personas planifican sus compras antes de llegar a El Buen Fin.

INVESTIGACIONES

Hombres gastan más que las mujeres


• 4,920  pesos fue el gasto promedio de los compradores de El Buen Fin en 2014; 18% más en comparación con el 2013.

• 52% de las compras las realizan las mujeres.

• 5,744 pesos gasta en promedio un hombre durante El Buen Fin; mientras que las mujeres invierte, en promedio, 4,100 pesos.

LAS CIFRAS

3,162 millones
de pesos: las compras de EL Buen Fin en  2014

15% de aumento en transacciones comparado al año anterior.

2,756 millones de pesos: las compras de El Buen Fin en 2013.

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