Miércoles, 22 de Enero 2025
Economía | Otorga préstamos por 498 mil 200 millones de euros a 523 bancos de todo el continente

El Banco Central Europeo abre la llave del crédito

Otorga préstamos por 498 mil 200 millones de euros a 523 bancos de todo el continente

Por: EL INFORMADOR

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presiona a la banca para que acceda al esquema de financiamiento. AFP  /

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presiona a la banca para que acceda al esquema de financiamiento. AFP /

FRANCFORT, ALEMANIA (22/DIC/2011).- El Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha lo que los analistas financieros calificaron como la “más grande acción de rescate de su historia” al abrir créditos por 498 mil 200 millones de euros (651 mil millones de dólares) a 523 bancos de toda Europa.

En una iniciativa sin precedentes para enfrentar la crisis de deuda, el BCE ofreció prestamos ilimitados a tres años, con un tipo de interés muy bajo, a disposición de todos los institutos privados europeos.

Se trata de la mayor cantidad que ha bombeado el banco al sistema financiero, superando a los casi 450 mil millones que inyectó con sus primeros préstamos a un año en el 2009.

Para algunos bancos, ese dinero podría ser más de tres puntos porcentuales menos costoso que el que pueden conseguir en el mercado abierto. Como parte del acuerdo, los bancos podrán canjear dinero prestado del BCE en octubre a 12 meses por financiamiento a tres años, aunque también podrán pagarlo en un año si lo prefieren.

“El interés fue masivo (...) mucho más alto que el esperado de 300 mil millones de euros. La liquidez en el sistema bancario ahora ha crecido considerablemente. La subasta a tres años puede ser considerada exitosa en términos de agregar liquidez al sector bancario””, dijo Annalisa Piazza de Newedge Strategy, agregando que probablemente las adjudicaciones vinieron de bancos en países endeudados de la Zona Euro.    

El banco central espera que el financiamiento ilimitado, ultrabarato y de largo plazo tenga un amplio rango de efectos beneficiosos, como mejorar la confianza en los bancos, reducir la amenaza de una crisis crediticia y seducir a los bancos para que compren deuda italiana y española.

“Aunque esto podría ayudar a resolver los indicios recientes de nuevas tensiones en los mercados crediticios y apoya el préstamo bancario, seguimos escépticos ante la idea de que la operación alivie además la crisis de deuda soberana”, dijo Jonathan Loynes, economista europeo encargado de Capital Economics.

Debido a esas dudas, la mayoría de los expertos de los mercados dicen que sólo una compra más agresiva y directa de bonos gubernamentales de parte del BCE ayudaría a aliviar la crisis, idea a la que el banco se opone.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha estado presionando a los bancos para que tomen este dinero desde que anunció el plan a inicios de este mes. Advirtió de la posibilidad de una crisis crediticia el lunes y dijo que la presión del mercado de bonos de la Zona Euro podría elevarse a niveles sin precedentes a inicios del próximo año.

Claves
Una operación para la liquidez

1
La operación del Banco Central Europeo (BCE) manda una señal clara a los mercados de que el financiamiento de los bancos europeos está asegurado.

2 Al mismo tiempo, mantiene abiertas las finanzas europeas, ya que relajó los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este tipo de operaciones.

3 En principio, la alta adjudicación debería ser favorable para el mercado, ante la imposibilidad del BCE de intervenir en el mercado de bonos. Una manera indirecta de hacerlo es, pues, dar a la banca liquidez para que acudan a la compra de deuda.  

4 Al mismo tiempo, la iniciativa estuvo orientada a facilitar dinero a la banca para que fluyan los créditos a familias e impresas, necesarios para relanzar la economía.

5 E l BCE llevará a cabo otra operación de estas características el próximo 20 de febrero.

6
Las dos iniciativas serían la tan deseada “bala de plata” del BCE contra la crisis, aunque la respuesta definitiva, según los analistas, deberá ser política.

El dato
Ya no cae


La actividad económica en la Eurozona se mantuvo sin cambios en noviembre después de un descenso del 0.1 % en octubre y una caída de 1.1 % en septiembre, informó la entidad privada de análisis The Conference Board.

El índice que elabora esta entidad para la zona del euro (LEI) se mantuvo en 106.1 puntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones