Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | Realizan alrededor de 250 operaciones diarias

El Aeropuerto de Guadalajara registra dos demoras de aviones por día

El Grupo Aeroportuario del Pacífico afirma que la cancelación de un vuelo es raro, incluso registra un porcentaje menor al de los retrasos

Por: EL INFORMADOR

En tierra. Según el GAP, el número de demoras de aviones suele ser muy bajo. EL INFORMADOR /

En tierra. Según el GAP, el número de demoras de aviones suele ser muy bajo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).- Llegaron a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo una hora antes de su vuelo; sabían que tenían como límite documentar su equipaje 45 minutos antes del despegue. Sin embargo, Carla Rodríguez y su familia no tenían presupuestado perder toda la tarde por la demora del avión.

Los pasajeros formaron parte de la estadística. Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el número de demoras de aviones suele ser muy bajo. Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del GAP indicó que se realizan alrededor de 250 operaciones (vuelos) por día, es decir, poco más de 90 mil al año; de éstas, un promedio de dos al día se demoran, lo que da como resultado 730 al año, aproximadamente.

Carla y su familia viajarían en el vuelo 2025, que estaba programado para salir de la pista a las 13:45 horas; no obstante, y como primera medida, la aerolínea acomodó el horario de salida a las 15:30, tras notar la desesperación de los pasajeros. El vuelo no salió.

Un segundo reacomodo en la hora de ascenso tuvo que hacer la compañía aérea. Fue definitivo. A las 17:30 horas, al fin, partió el avión con destino a Monterrey, pero ya era demasiado tarde para Carla y su familia, quienes tenían por la tarde un compromiso, al cual les era importante llegar.

La empresa no dejó de disculparse durante el lapso que duró la espera de los pasajeros; primero, se excusaron por las condiciones meteorológicas (la lluvia), y después por que tenían que realizar un chequeo general de la aeronave.

Del mismo modo, a las 11:00 horas estaba pactado el ascenso de la ruta 2015, Guadalajara-Puerto Vallarta, pero no ocurrió, y fue poco después de las 14:00 horas, cuando los pasajeros, apenas, comenzaron a abordar.

Aliaga Gargollo explicó que la cancelación de un vuelo es raro, incluso un porcentaje menor al de las demoras. Los retrasos de los aviones pueden ser por causas meteorológicas, que son externas al aeropuerto; también las hay imputables a la terminal, en caso de cualquier accidente o mantenimiento a las instalaciones, como la pista de despegue y aterrizaje.

El GAP se encarga de administrar espacios, movimientos de plataformas y hacer llegar la información de las empresas a los usuarios.

Se buscaron a gerentes de las distintas aerolíneas que trabajan en la terminal aérea, pero señalaron a este medio no tener facultad para dar una opinión respecto a este tema.

PROFECO
Los viajeros también tienen derecho

Para enfrentar problemas con las líneas aéreas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propone una serie de recomendaciones a los usuarios para hacer valer sus derechos.

La Ley de Aviación Civil señala que “el contrato de transporte de pasajeros es el acuerdo entre un concesionario o un permisionario y un pasajero, por el cual el primero se obliga a trasladar al segundo, de un punto de origen a uno de destino, contra el pago de un precio”; es decir, el seguro de viajero es el boleto.

Cuando se trata de contratiempos de vuelo, la Profeco señala que, ya sea por caso fortuito o de fuerza mayor, si la aeronave aterriza en un lugar no incluido en el itinerario, el usuario tiene derecho a ser transportado hasta el lugar de destino por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar. Todos los gastos correrán por cuenta de la aerolínea, pero, en esta situación, no tendrá la obligación de reembolsarle al usuario el precio del boleto.

En caso de sobreventa de boletos o de cancelación del vuelo, las empresas aéreas deberán ofrecer, a elección del consumidor, alguna de las siguientes indemnizaciones:

1. Reembolsarle el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.

2. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino. Además, debe procurarle al pasajero los alimentos necesarios durante el tiempo de espera. En caso de que el usuario tenga que pernoctar en espera de un vuelo sustituto, el prestador del servicio tiene la obligación de proporcionarle alojamiento.

Ante cualquier inconformidad con respecto a los servicios que le otorgan las líneas aéreas al teléfono 01-800-468-8722.

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