Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Por Luis Jorge Cárdenas Díaz

Economía y fisco

Nuestro Gobierno tiene muchas asignaturas pendientes

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

En estos días recientes de celebraciones navideñas, de reuniones con familiares y amigos, de abrazos, de intercambio de regalos, de lo que menos quisiera escribir es de la vida feral en que estamos inmersos por la degradación de los valores humanos; la incapacidad de las autoridades para controlar la delincuencia; la obligatoria actitud tranquilizadora del Presidente de la República.

El deterioro de la clase gobernante es evidente. Las protestas aisladas no son escuchadas, basta recordar aquella frase cínica: “Ni los veo, ni los oigo”, que no ha perdido actualidad. No obstante, con todos sus vicios y defectos, es necesario que defendamos la democracia liberal, el pluralismo político, la tolerancia, los derechos humanos, la liberad de crítica, la legalidad, el combate a la impunidad, a la corrupción y todo aquello que nos lleve a restablecer el orden y la paz social. Nuestra preocupación no debe ser cómo sobrevivimos ante las agresiones de los criminales y del mal Gobierno, sino cómo producimos más, cómo elevamos el nivel de vida de los 50 millones de pobres y cómo colocamos a nuestro país en los mejores lugares en el concierto de las naciones.

Nuestro Gobierno tiene muchas asignaturas pendientes, no está por demás recordarles que hay grupos guerrilleros identificados que aparentemente están hibernando pero en cualquier momento pueden unirse al resto de la delincuencia operativa y vigente y agravar nuestros problemas. Entre otros puede mencionarse a los siguientes: Movimiento revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo (TDR-EP), Colectivo Revolucionario Francisco Javier Mina (CR-FJM), Organización Insurgente-Primero de Mayo (OI-1M). Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D), Brigadas Populares de Liberación (BPI), Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional, Grupo Armado en Zaniza, Ejército de la Montaña, Grupo Armado en Santos Reyes Nopala, Grupo Armado en San Sebastián Nopalera, Grupo Armado en San José Chiltepec, Organización Indígena de la Sierra Sur, Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional, Organización de Indios Antonio Mendoza.

Por  supuesto que no hay que olvidar al EZLN que controla ocho municipios en Chiapas, al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), Ejército Villista Revolucionario (EVRP), Comando Revolucionario del Trabajo-México Bárbaro (CRT-MB), Ejército Clandestino Indígena de los Altos y Bajos de Oaxaca (ECIABO), Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas (OIPUH), Tierra y Libertad 14 de Mayo, Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR).

En esta época de paz y alegría no nos inspiran sentimientos bélicos; los pastores de las religiones deben invitar a una paz permanente, no a una tregua navideña. Para esto es necesario que la actitud del Gobierno no sea la de reprimir, sino la de atender a las justas demandas sociales, corregir su rumbo y gobernar para el bien del pueblo. Quizá es mucho pedir, sobre todo porque lo hacemos comedidamente. Si no se logra este propósito por la vía de la súplica, nos espera el caos, la crisis y más de lo mismo durante muchos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones