Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | En la Unión Americana es menor la probabilidad de un mal desempeño económico

Economía mexicana presentará buen ritmo de crecimiento en 2012

En la Unión Americana es menor la probabilidad de un mal desempeño económico porque su producción industrial ha superado las expectativas de crecimiento

Por: NTX

México terminó el tercer trimestre del año con indicadores de actividad mejores a lo previsto al inicio del periodo. ARCHIVO  /

México terminó el tercer trimestre del año con indicadores de actividad mejores a lo previsto al inicio del periodo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2011).- La economía mexicana podría registrar en 2012 un crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento, apoyada por la recuperación que se ha observado en la actividad económica e industrial en Estados Unidos, coincidieron grupos financieros.

A diferencia de Europa, en la Unión Americana es menor la probabilidad de un mal desempeño económico porque su producción industrial ha superado las expectativas de crecimiento, los precios se han mantenido estables y el mercado laboral comienza su recuperación, afirmó Grupo Financiero BX+.

Expuso que por ello la economía mexicana presentará un buen ritmo de crecimiento, al igual que otros países emergentes, pues las condiciones internas han tenido una evolución favorable, por lo que su PIB podría crecer 3.8 por ciento en todo 2011 y 4.0 el próximo año.

La institución financiera destaca que aún en el caso de un contagio de Europa hacia Estados Unidos no se prevé un impacto significativo en la economía de México, debido a que las exportaciones del viejo continente a la Unión Americana son el 16.6 por ciento del total de las importaciones estadounidenses.

Además, dijo, 'dado que las exportaciones de México a Europa representan alrededor de 6.0 por ciento del PIB mexicano, no hay canales directos de transmisión que puedan afectar gravemente a la economía mexicana'.

Grupo Financiero Santander sostuvo a su vez que las recientes cifras económicas en Estados Unidos han 'alejado' los temores de una recesión, como se estimaba hace apenas unas semanas.

Considera que si bien el crecimiento estadounidense será moderado en los próximos trimestres, la respuesta de la actividad en México hasta ahora ha sido favorable. 'El entorno externo se ha deteriorado, pero los fundamentos internos nos ponen en una posición favorable para enfrentar la circunstancia actual'.

Santander subraya que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 4.0 por ciento anual en el tercer trimestre del año, 'lo que resulta favorable' ante el deterioro observado en el ámbito externo e incluso, dijo, los indicadores disponibles para octubre sugieren que el desempeño favorable se mantiene.

BBVA Research coincide en que México terminó el tercer trimestre del año con indicadores de actividad mejores a lo previsto al inicio del periodo, aunque la actividad se podría desacelerar en el último trimestre del año para finalizar 2011 con un PIB de 3.8 por ciento.

En su opinión, la estrechez de los canales de contagio directo desde Europa a México no eliminan los riesgos a la baja sobre la economía nacional, si la crisis de la deuda soberana en el área del euro siguiera elevando la precepción de riesgo global de modo persistente.

Al respecto, Banco Base afirmó que los problemas de Estados Unidos y Europa parecen estar llevando a la economía global a un estancamiento económico, que se traducirá en una lenta creación de empleos y en un empeoramiento de la distribución del ingreso, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones