Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Entrevista a Nuno Matos, CEO de HSBC México

'Economía de México, la mejor de las emergentes'

El especialista advierte que el precio del petróleo debe dejar de ser tan crucial, y la apuesta debe ser por la industria manufacturera

Por: EL INFORMADOR

Para Nuno Matos, la volatilidad seguirá en tanto no exista un consenso sobre lo que va a ocurrir con la economía china y la europea. EL INFORMADOR / E. Barrera

Para Nuno Matos, la volatilidad seguirá en tanto no exista un consenso sobre lo que va a ocurrir con la economía china y la europea. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2016).- Nuno Matos, quien asumió el año pasado la dirección general de HSBC México, señala que pese a la volatilidad que predomina en el mercado internacional, México saldrá bien librado si deja de depender tanto del petróleo y diversifica su oferta de productos manufacturados.

Como responsable de una empresa con casi mil sucursales en México, el portugués señala que el país tiene una ventaja competitiva frente a las economías emergentes: es una economía abierta, cercana a Estados Unidos que ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio.
 
—¿Cómo lee HSBC la economía mexicana, cuando hay dos factores que le llamaríamos de riesgo: uno es el precio petróleo y la otra es la consecutiva alza del dólar?

—México como economía es un país emergente de gran potencial. ¿Por qué? México tiene una combinación de elementos macroeconómicos que son bastante benignos. Tiene un crecimiento del PIB que, sin ser espectacular, es un crecimiento sano.

Y en este entorno hay dos temas muy claros, uno es el precio del petróleo. Esa es una variable que México como país no puede influenciar.

Es claro que la demanda no se ha incrementado y el crecimiento es bastante plano. Y la oferta se ha diversificado bastante. Eso ha hecho un menor crecimiento mundial, que los precios hayan caído porque hay mucha oferta. Pero se va a estabilizar pronto el precio.

—¿Cuánto, más o menos?

—Creo que el precio del barril se va a estabilizar entre los 60 y los 70 dólares en el mediano plazo.

Ahora, México es impactado por el precio del petróleo pero lo que es relevante destacar es que el petróleo en la canasta de exportaciones de México hoy representa del cinco o seis por ciento. Hace cuatro años, en 2012, el petróleo representaba casi 19% de las exportaciones.

México ha logrado diversificar su canasta de exportaciones. Es cierto que orillado por las circunstancias, pero el crecimiento de las industrias manufactureras ha sido enorme.

—Ahora las divisas...

—Con el menor crecimiento de los mercados emergentes, y con la amenaza de subir las tasas de interés en Estados Unidos, los mercados emergentes se han vuelto un poco menos sexys, y por lo tanto los inversores internacionales en los últimos seis o siete meses, han empezado a salir de los mercados emergentes.

He vivido ya varias crisis, y estos elementos que tenemos no parecerían los de una crisis. ¿Pero ciertamente el ciudadano tendrá que acostumbrarse a la volatilidad? ¿Que un día el dólar cueste 20 pesos y luego baje a 17 pesos?

Mientras que no exista un consenso y una percepción sobre lo que va a ocurrir con el mercado y la economía China, y en la economía de Europa. Mientras que esas variables sigan, la volatilidad seguirá.
 
—¿Tendremos que acostumbrarnos a la volatilidad?

—Sí, tendremos que acostumbrarnos durante un periodo de tiempo, no sé qué tanto porque si supiera, ya estaría disfrutando de mis hijos. Pero sin duda un mundo con menos liquidez, es un mundo más volátil. Un mundo donde hay más recesiones de capitales de crédito, generan más volatilidad. Por lo tanto hay que acostumbrarse un poquito a estas subidas y bajadas.

LAS POSTURAS DE MATOS

Desplazamiento de créditos de consumo

El desplazamiento es real, y es un indicador financiero de una economía más saludable. En el sentido de que para el consumidor, la tarjeta de crédito dejó de ser la única forma de financiación para los gastos más corrientes. Los créditos personales de nómina son más baratos que las tarjetas. Y para el consumidor promedio un crédito de nómina puede resultar más válido que un crédito de tarjeta.

Crédito inmobiliario en el mercado mexicano

México tiene un camino enorme de crecimiento en el crédito hipotecario. El mercado está creciendo por encima de los dos dígitos, yo creo que así será en los próximos 10 o 20 años. México tiene un radio de préstamo de 30 % per capita, que se compara contra 60% de Brasil o que compara con casi 100% de la mayoría de los países desarrollados. El volumen de crédito en México tiene para crecer a dos dígitos durante muchísimos años.

Impacto de créditos a través de redes sociales

Este tipo de compañías tiene un problema importante y es que no tiene depósitos para financiar, y lo que hacen es buscar financiación profesional. Esa financiación cuando el mercado está complicado, se seca. Entonces no es un modelo de negocios muy rentable. Y eso de buscar financiamiento de terceros, que no sean particulares, tiene un modelo de negocios mucho más volátil y complicado.

Apuesta por industria tecnológica

Claramente México debería también enfocarse en ser un exportador de servicios y de tecnología, y en ese sentido este tipo de clouster o empresas, hacen mucho sentido. En primer lugar porque estás a lado de Estados Unidos y tienes el NAFTA (TLC, por sus siglas en inglés) y eso te da un gran valor añadido, pero para aprovecharlo tienes que estar al mismo nivel que los otros países.

Un banco global para una economía abierta

HSBC y México son un fit perfecto. HSBC es el banco más internacional del mundo porque estamos en 70 países, con fuerte presencia en México, Estados Unidos y Canadá.

México depende mucho de sus importaciones y exportaciones y ya es una economía implantada en otros países.

Por lo tanto, esto es lo que yo llamo una boda perfecta. Un banco global para una economía abierta.

Lectura sobre la banca en México


Es una banca sana, en crecimiento, que juega un papel importante en el crecimiento de la economía y que está impulsando la transparencia en el sentido de que se está informando a los clientes de manera adecuada sobre los productos que se están vendiendo y las comisiones. Como todo, nada es perfecto, tenemos que seguir apostando por hacer la banca cada vez más eficiente y transparente.

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