Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | UBS, el mayor banco suizo y el principal gerenciador de riqueza en el mundo, dijo que no podía revelar los nombres de los clientes

EU y banco suizo UBS acuerdan sobre fraude fiscal y secreto bancario

El caso alcanzaría a unos 20 mil estadounidenses con cuentas en la Unión de Bancos Suizos

Por: AFP

FLORIDA, EU. - Estados Unidos y el banco suizo UBS, acusado de  un monumental fraude fiscal, lograron un acuerdo para solucionar fuera de los  tribunales lo que se convirtió en un complejo litigio diplomático sobre secreto  bancario, anunciaron el miércoles las partes en Miami (Florida, sureste).

El abogado del departamento de Justicia estadounidense Stuart Gibson dijo  durante una conferencia telefónica con sus colegas de UBS, el juez a cargo del  caso y representantes del gobierno suizo, que se había alcanzado un acuerdo,  sin dar mayores detalles.

"Las partes lograron acuerdos", dijo Gibson. "Tomará un tiempo que los  acuerdos sean firmados", agregó.  

Cuando esto ocurra ambas partes "presentarán un pedido para la  desestimación" del caso, detalló el funcionario.

El juez había dispuesto que el lunes pasado comenzara el juicio en el que  el gobierno estadounidense exigía que UBS difundiera los nombres de miles de  clientes estadounidenses con cuentas en ese banco en el extranjero, utilizadas  para defraudar al fisco norteamericano evadiendo impuestos a las ganancias.

El inicio del proceso había sido postergado en varias oportunidades a  pedido de las partes que intentaban lograr un acuerdo para evitar discutir  públicamente asuntos diplomáticos sensibles, que generaron gran tensión entre  Estados Unidos y el gobierno de Suiza, defensor a ultranza del secreto  bancario.

El caso alcanzaría a unos 20 mil estadounidenses con cuentas en la Unión de  Bancos Suizos, que podrían ser perseguidos judicialmente por evasión, al  desviar al extranjero 20 mil millones de dólares en activos, según documentos  presentados en el proceso.

Las autoridades estadounidenses pidieron a la justicia que ordenara a UBS  revelar los nombres de los clientes estadounidenses con cuentas offshore al  afirmar que el banco suizo "sistemáticamente y deliberadamente" violó la ley de  Estados Unidos al promover ese tipo de cuentas y ofrecerlas en este país.

UBS, el mayor banco suizo y el principal gerenciador de riqueza en el  mundo, dijo que no podía revelar los nombres de los clientes del banco sin  violar la ley suiza de secreto bancario que le impedía la entrega de esa  información.

El gobierno suizo avaló la posición de UBS, le impidió que entregara  información y advirtió que si sus agentes incumplían la ley de secreto bancario  sería perseguidos penalmente en Suiza.

El caso podía tener además implicaciones para otros bancos con cuentas  offshore en Suiza y otras partes del mundo, que mediante el secreto bancario  protegen la identidad de sus clientes.

El complejo acuerdo diplomático-judicial de este miércoles permitió,  colateralmente, preservar miles de empleos de estadounidenses que corrían  riesgo de ser arrastrados por el conflicto.

El número de empleados de UBS en Estados Unidos es de 26 mil 934 personas -al  31 de marzo de 2009- una plantilla mayor a la que la entidad tiene en su propio  país de origen, Suiza, donde trabajan 25 mil 889 empleados.

La cantidad de empleados de UBS en Estados Unidos tiene su razón. La  división manejo de riqueza en Estados Unidos movía al finalizar el primer  trimestre de este año 618 mil millones de dólares en activos, lo que totaliza  casi un 30% del total de activos que maneja el banco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones