Sábado, 30 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Bajas en expectativas de crecimiento de 1.4% y 1.2%, respectivamente

EU y Canadá registran mayor recorte de perspectivas en OCDE

Factores como la debilidad del comercio, la inversión, productividad y salarios pesan sobre las expectativas

Por: EL INFORMADOR

La economía global permanece atrapada en un bajo crecimiento. AP / ARCHIVO

La economía global permanece atrapada en un bajo crecimiento. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2016).- Los socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), fueron los países en donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó en mayor magnitud sus perspectivas de crecimiento para el presente año. Para Estados Unidos las expectativas disminuyeron a 1.4 por ciento, comparado con el 1.8 por ciento que en junio anticipaba y para Canadá estima una expansión del PIB de 1.2 por ciento, medio punto porcentual debajo de sus pronósticos de hace tres meses.

De acuerdo con los pronósticos revelados por el organismo, entre las economías avanzadas, la estadounidense será la que mayor desaceleración sufra este 2016 con un crecimiento estimado de 1.4 por ciento comparado con el 2.6 por ciento reportado en 2015.

A pesar de un sólido consumo y crecimiento en el empleo, persiste el debilitamiento de la inversión, principalmente reflejo del desempeño del sector energía y una prolongada corrección en inventarios.

“El crecimiento en la demanda en Estados Unidos es posible que mejore en 2017, pero permanece debajo de sus niveles históricos”, explica en estudio.

Al publicar su reporte intermedio sobre las Perspectivas Económicas Globales, la OCDE bajó ligeramente su estimado de crecimiento mundial a 2.9 por ciento en 2016 y a 3.2 por ciento en 2017, un ajuste a la baja comparado con el 3.0 y 3.3 por ciento previsto en junio pasado ante las condiciones de debilitamiento en las economías avanzadas, incluidos los efectos del Brexit, contrarrestado por una gradual mejoría entre los países emergentes productores de materias primas.

Advierte que la economía global permanece atrapada en un bajo crecimiento con persistentes factores que pesan sobre las expectativas de crecimiento como la debilidad del comercio, la inversión, productividad y salarios.

Asimismo, el crecimiento del comercio mundial es excepcionalmente débil. La caída del volumen de productos comercializados en el primer trimestre del año y a pesar de cierta mejoría en el segundo trimestre, hacen que el crecimiento del comercio internacional sea inferior a la expansión del PIB en el año en su conjunto e implica que la globalización tal como se mide por la intensidad del comercio, puede haberse estancado.

Expone que factores estructurales como la desaceleración y la reversión de la liberalización del comercio y el debilitamiento de las cadenas de valor globales, particularmente en China y el Este de Asia, parecen jugar un significativo rol en la pérdida de vigor del comercio internacional entre 2011 y 2015.

Tasas negativas, aumentan riesgos

Las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajo y en algunos casos en terreno negativo, distorsionan a los mercados financieros y aumentan los riesgos, dijo la OCDE en su reporte.

Las valuaciones de los bonos, son particularmente altos en Europa y Japón, en donde la participación de los bonos soberanos que se comercializan en tasas negativas se estima alcanza el 70 por ciento en varios países.

En consecuencia, cerca de 14 billones de dólares de bonos gubernamentales, más del 35 por ciento de la deuda soberana de los países de la OCDE, está actualmente negociándose con rendimientos negativos. Esta situación sin precedentes crea una serie de distorsiones y riesgos, advirtió.

SABER MÁS

Expectativas. Para Estados Unidos las expectativas disminuyeron a 1.4 por ciento, comparado con el 1.8 por ciento que en junio anticipaba y para Canadá estima una expansión de para Canadá estima una expansión del PIB de 1.2 por ciento, medio punto porcentual debajo de sus pronósticos de hace tres meses.

Desaceleración. Entre las economías avanzadas, la estadounidense será la que mayor desaceleración sufra este 2016 con un crecimiento estimado de 1.4 por ciento comparado con el 2.6 por ciento reportado en 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones