Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Henry Paulson, reconoció hoy que el alto precio del petróleo puede prolongar la ralentización de su país

EU teme que el alto precio del crudo prolongue su ralentización

El secretario del Tesoro se mostró confiado en que antes de finales de año habrá una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos

Por: EFE

OSAKA, JAPÓN.- El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, reconoció hoy que el alto precio del petróleo puede prolongar la ralentización de su país, si bien insistió en que la primera economía del mundo remontará hacia final de año.

En rueda de prensa al término de la cumbre ministerial del G8 en Osaka (Japón), Paulson reiteró su mensaje de que un dólar fuerte beneficia a su país y su confianza de que los fundamentos económicos de EU "se verán reflejados en la moneda".

En cualquier caso, reconoció que la situación económica de Estados Unidos "sigue haciendo frente a retos", entre los que citó "la corrección en el mercado de la vivienda, las turbulencias de los mercados financieros y los altos precios de la energía, que continúan pesando sobre el crecimiento".

El secretario del Tesoro se mostró confiado en que "antes de finales de año habrá una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos", pese a admitir que "el reciente incremento en los precios del petróleo amenaza con prolongar la ralentización".

En cuanto al incremento del precio de los alimentos, el otro gran asunto a discusión en la reunión económica de Osaka, Paulson pidió que se evite el riesgo de tratar de revertir la globalización y, por contra, insistió en la necesidad de fomentar el comercio.

"La clave para seguir siendo competitivos en el actual mundo cambiante es abrirse al comercio y la inversión", señaló Paulson en rueda de prensa.

La cumbre de dos días de Osaka concluyó hoy con una declaración del G8 (EU, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia, Japón y Rusia) que expresa su preocupación por el alto precio del petróleo y los alimentos, y por los "vientos en contra" que amenazan a la economía mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones