Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Los motores diésel de tres litros emiten óxido de nitrógeno a una tasa más alta

EU demanda a Fiat Chrysler por pruebas de contaminantes

Los motores diésel de tres litros emiten óxido de nitrógeno a una tasa mucho más alta que la permitida bajo leyes federales

Por: AFP

La empresa no reveló el software durante el proceso de certificación para que los vehículos pudieran ser vendidos, según la EPA. AFP / J. Raedle

La empresa no reveló el software durante el proceso de certificación para que los vehículos pudieran ser vendidos, según la EPA. AFP / J. Raedle

DETROIT, ESTADOS UNIDOS (23/MAY/2017).- El gobierno de Estados Unidos demandó el martes a Fiat Chrysler, argumentando que algunas de sus camionetas pickup y Jeep falsean información en pruebas de emisión de contaminantes.

La querella presentada por el Departamento de Justicia marca la segunda ocasión en que el gobierno emprende medidas jurídicas contra una empresa automotriz acusándola de utilizar un software en motores diésel que les permite emitir más contaminación en los caminos que durante las pruebas de laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés).

El año pasado, el gobierno acusó a Volkswagen de hacer trampa en las pruebas, y la compañía terminó declarándose culpable de cargos criminales en un escándalo que costó a VW más de 20 mil  millones de dólares, tan sólo en Estados Unidos.

En el caso más reciente, el gobierno estadounidense acusa que Fiat Chrysler, o FCA, colocó ocho “dispositivos basados en software" en motores diésel de casi 104 mil camionetas Ram y Jeep Grand Cherokee en los modelos de 2014 a 2016. El programa de cómputo permitía a los vehículos emitir menos contaminantes durante pruebas de laboratorio de la EPA que en condiciones normales de manejo.

Los motores diésel de tres litros de FCA emiten óxido de nitrógeno a una tasa mucho más alta que la permitida bajo leyes federales cuando están en el camino, dijo la agencia en un comunicado. La empresa no reveló el software durante el proceso de certificación para que los vehículos pudieran ser vendidos, según la EPA. La agencia describió el software como un dispositivo que cambia la manera en que se desempeñan los vehículos en un laboratorio.

"Cada uno de estos vehículos difiere materialmente de las especificaciones proporcionadas a la EPA en las solicitudes de certificación", señala el comunicado. "De tal manera que los autos no están certificados, en violación de la Ley de Aire Limpio".

La automotriz ítalo-estadounidense dijo el martes en un comunicado que le decepciona que haya sido presentada una demanda porque ha estado trabajando con la EPA durante meses para aclarar asuntos de control de contaminantes. La FCA ha aseverado que a diferencia de VW, ella no instaló el software para intentar hacer trampa en las pruebas.

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