Martes, 21 de Enero 2025
Economía | El caso de AIG ha agravado la molestia pública por los rescates a las grandes empresas

EU buscará devolución de dinero de bonos AIG

El Gobierno del presidente Barack Obama aumentó el martes la presión sobre AIG por los bonos que dio a sus empleados

Por: REUTERS

WASHINGTON - El Gobierno del presidente Barack Obama aumentó el martes la presión sobre AIG por los bonos que dio a sus empleados, diciendo que la firma sería obligada a devolver el dinero a los contribuyentes antes de que reciba el rescate adicional de 30.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, explicó las condiciones de la maniobra en una carta a los líderes del Congreso, mientras legisladores enfurecidos se movían rápidamente para redactar una legislación que impondría un fuerte impuesto a los 165 millones de dólares en bonificaciones que pagó American International Group Inc.

El caso de AIG ha agravado la molestia pública por los rescates a las grandes empresas mientras el Gobierno del presidente Obama se esfuerza por estabilizar al sistema financiero y por sacar a la economía de la recesión.

"Impondremos a AIG un compromiso contractual para que pague al Tesoro, con el dinero de las operaciones de la compañía, la cantidad de los premios de retención que entregó", expresó Geithner en la carta.

El secretario también dijo que el Tesoro deduciría 165 millones de dólares del ya planificado incremento de 30.000 millones de dólares en ayuda para la aseguradora American International Group <AIG.N> anunciado el 2 de marzo.

"Continuaremos nuestros esfuerzos agresivos para resolver el estatus futuro de AIG de una manera que reduzca los riesgos sistémicos a nuestro sistema financiero, mientras minimicen las pérdidas a los contribuyentes", escribió Geithner.

"Y exploraremos todas las vías responsables para acelerar este proceso". agregó el secretario.

El Gobierno, que ahora tiene una participación de un 80 por ciento en AIG, ha debido rescatar en tres ocasiones a la compañía, con montos que suman 180.000 millones de dólares.

Edward Liddy, presidente ejecutivo de AIG, posiblemente enfrentará un duro interrogatorio cuando testifique el miércoles ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El representante Barney Frank, presidente de la poderosa comisión, dijo que AIG debería ser demandada "para recuperar esos bonos".

La Cámara de Representantes y el Senado están haciendo sus propios esfuerzos por recuperar el dinero de los bonos de AIG.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo a periodistas que varias comisiones han estado trabajando en proyectos de ley que la Cámara de Representantes podría revisar en pocos días.

Otras opciones podrían incluir que el fiscal general de Estados Unidos asuma la tarea de recuperar el pago excesivo de las firmas que recibieron la ayuda de rescate y para reducir el volumen de los bonos que entregan tales firmas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones