Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Programa casi tres años retrasado

Dreamliner de Boeing se convierte en realidad comercial

Boeing espera una tasa de producción de 10 mil 787 por mes para finales del 2013

Por: REUTERS

Luego de tres años de retraso, el Dreamliner por fin remontará los cielos. AFP  /

Luego de tres años de retraso, el Dreamliner por fin remontará los cielos. AFP /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (26/AGO/2011). - Tras años de dolores de cabeza y decepciones, Boeing espera que el Gobierno estadounidense declare este viernes que su revolucionario 787 Dreamliner es una nave segura para transportar pasajeros.

La certificación de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por su sigla en inglés) le permitirá a Boeing realizar la primera entrega del avión el mes próximo a la aerolínea japonesa All Nippon Airways . La certificación de la FAA será entregada en una ceremonia en la línea de vuelo de Boeing en Everett, Washington.

El Dreamliner, que promete elevar la vara sobre el uso eficiente de combustible y sobre la comodidad de los pasajeros, lleva un retraso de casi tres años frente a su programa original. También se pasó en varios miles de millones de dólares del presupuesto previsto, según algunas estimaciones.

"Es algo trascendental. Hace unos pocos años nadie pensaba que este día llegaría", dijo Alex Hamilton, director gerente de EarlyBirdCapital.

Con 827 pedidos para el avión, el Dreamliner podría ser el avión más esperado en la historia de la compañía.

La estructura está hecha principalmente de compuesto de carbono de peso ligero, lo que ayuda a disminuir los costos de combustible para las aerolíneas.

Los compuestos además permiten varias mejoras para los pasajeros, como una presión de aire en la cabina más cómoda y ventanas más grandes.

El desarrollo y la construcción hacen además un uso sin precedentes de una vasta cadena global de suministros, lo que podría reducir los costos de producción si funciona correctamente.

"Cambiará por completo el modo en el que los aviones se han fabricado hasta ahora", dijo Hamilton.

Boeing espera una tasa de producción de 10 mil 787 por mes para finales del 2013. No obstante, problemas en la cadena de suministros han provocado varias de las vergonzosas demoras del programa.

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