Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Aumentan convenios directos de cadenas y tiendas

Distribuidores de medicinas pierden terreno

Los consultorios-farmacias brindan actualmente casi el mismo número de consultas médicas que atiende el IMSS

Por: EL INFORMADOR

En sólo un año, del 2011 al 2012, los médicos atendiendo en consultorios de farmacias aumentaron de 7,500 a 10,000. EE  /

En sólo un año, del 2011 al 2012, los médicos atendiendo en consultorios de farmacias aumentaron de 7,500 a 10,000. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2013).- Como resultado del aumento en convenios directos entre las cadenas farmacéuticas y los autoservicios, los cuales ya comercializan sus marcas propias de productos genéricos, la participación de los cuatro grandes distribuidores farmacéuticos en las ventas al mayoreo se ha visto reducida al pasar de 71% en el 2008 a 58% para el año pasado.

Es así como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam y Nadro, las principales distribuidoras en el país, han visto mermada su participación.

Lo contrario ocurre con las cadenas farmacéuticas y los autoservicios, que han ganado presencia, pues mientras que para inicio del periodo tenían 45% de las ventas al consumidor final, cerraron el 2012 con 59%, expuso Héctor Valle, director general para México de la consultoría especializada IMS Health.

Durante la exposición del IMS World Review 2013, el directivo expresó que el mercado mexicano farmacéutico tiene un valor de 15,300 millones de dólares, donde las empresas locales han ganado terreno, pues de tener una participación de 26% en el 2008 para el año pasado incrementaron su participación 8 puntos porcentuales, a 34%, impulsadas principalmente por los genéricos de marca.

Y es que mientras las empresas nacionales se han enfocado en la producción de fármacos maduros, es decir, aquellos cuya patente ya venció, las grandes transnacionales son las que se han visto afectadas en este rubro, siendo su principal motor de crecimiento las patentes y los productos nuevos.

Superan consultas del IMSS

Por otra parte, las consultas en farmacias han cobrado gran relevancia al convertirse en uno de los principales centros de atención primaria.

De acuerdo con estimaciones realizadas de la consultoría, este sector atiende cerca de 250,000 consultas al día, casi el triple de las 89,000 citas que registra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y cerca de las 290,000 que son atendidas por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia, el Director General para México de la consultoría refirió que mientras para el 2011 habían aproximadamente 7,500 médicos atendiendo en consultorios-farmacias, para el 2012 esta cifra se elevó a 10,000, siendo la población joven la que más recurre a estos servicios debido a la rapidez de la atención, así como al costo, que en promedio es de 90 a 155 pesos, incluyendo consulta y medicamentos.

Por lo mismo, destacó, esperan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empiece a regular el sector, no obstante que afirmó que en algunos de estos consultorios-farmacias se cuenta con mayor control en historiales médicos que en institutos privados y del sector público

LAS CIFRAS

En cuatro años cayó a 59 desde 71% la participación en el mercado de los cuatro principales distribuidores de medicamentos en el país.

Vale 15,300 millones de dólares el mercado mexicano farmacéutico, de acuerdo con el IMS World Review 2013.

Claudia Tejeda

claudia.tejeda@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

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