Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | La OCDE propone al G-20 acciones para luchar contra la ''optimización fiscal''

Diseñan plan contra la evasión de impuestos de las grandes empresas

La OCDE propone al G-20 acciones para luchar contra la ''optimización fiscal''

Por: EL INFORMADOR

A fondo. De acuerdo con el plan de la OCDE, los lineamientos podrían aplicarse en un periodo de 12 a 18 meses. EFE /

A fondo. De acuerdo con el plan de la OCDE, los lineamientos podrían aplicarse en un periodo de 12 a 18 meses. EFE /

MOSCÚ, RUSIA (20/JUL/2013).- El dibujo lo hizo el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici: en una situación económica tensa, como la que vive el mundo en la actualidad, es “imposible justificar ante los  ciudadanos” que los grandes grupos empresariales aprovechen los fallos del sistema para pagar muy pocos impuestos”.

Para atacar este fenómeno, la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económicos (OCDE) propuso en Moscú a los países del Grupo de los Veinte (G-20) 15 acciones para luchar contra lo que los especialistas llaman “optimización fiscal”, utilizada por los grandes grupos  internacionales para pagar menos impuestos.

La optimización fiscal “puede comprometer la integridad y la equidad de nuestro  sistema fiscal”, aseguró por su parte José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien cree que la aplicación de estas medidas provocaría  “un cambio fiscal fundamental en los últimos 20 años”.

Entre las medidas propuestas, destacan la sugerencia de que las empresas comuniquen los ingresos  país por país y el seguimiento a las transferencias de flujos financieros excesivos que puedan implicar una dudosa procedencia.

También se propone reforzar los intercambios de información entre países y controlar mejor la  utilización de las filiales en el extranjero en las estrategias fiscales, entre otras.  

Lo que se trata es de crear un estándar global, un modelo único al que puedan suscribirse todos los países sin necesidad de revisar tratado por tratado. Actualmente existen alrededor de cuatro mil convenios bilaterales para evitar la doble tributación.

De acuerdo con el plan de la OCDE, los lineamientos podrían aplicarse en un periodo de 12 a 18 meses, para garantizar una eficiente fiscalización que favorezca la mayor generación de ingresos a los gobiernos.

Las multinacionales comprenden la necesidad de cambiar las reglas de juego en materia tributaria, por lo que algunas de ellas han participado en la elaboración del plan de acción, afirmó la OCDE.

El plan es respaldado por  Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Rusia. “La aplicación de estas medidas en un sólo país o un grupo de países no dará resultados, debe  aplicarse a escala mundial”, advirtió ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

FICHA TÉCNICA

Las líneas generales de la propuesta


> Creación de planes de fiscalización para gravar a empresas que tengan presencia en la economía de otro país al de origen.

> La recomendación de que los grandes contribuyentes  revelen obligatoriamente sus declaraciones de impuestos.

> Dar seguimiento a las operaciones que involucran riesgo de capital y transferencias de flujos financieros excesivos que puedan implicar una dudosa procedencia.

> El desarrollo de un tratado  o convención internacional que cancele la posibilidad de que una empresa sea sujeta a una doble fiscalización y doble deducción de gastos.

> Permitir deducciones de intereses por depósitos financieros y créditos adquiridos por los corporativos para financiar la producción de su empresa.

> Fijar precios de transacciones financieras con partes relacionadas.

> Prevenir abusos por los beneficios fiscales sugeridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones