Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Colaborará ANTAD en cuidar la información que llega a consumidores

Difunden precios del huevo para estabilización

Del 1 de julio a la fecha actual, el incremento del huevo en las centrales de abasto es de 95%, mientras en tiendas de autoservicio es de 8.8%

Por: SUN

El precio promedio del huevo en las tiendas de autoservicios se ubica en 22 pesos por una canasta de 12 blanquillos. REUTERS  /

El precio promedio del huevo en las tiendas de autoservicios se ubica en 22 pesos por una canasta de 12 blanquillos. REUTERS /

MÉXICO, D.F. (24/AGO/2012).- Los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yañez, expresaron su deseo de colaborar en la estabilización del mercado del huevo y buscan, con sus proveedores, las mejores condiciones para adquirir este producto de primera necesidad, indicó el organismo.

Dijo que respalda el llamado de las autoridades para evitar mayores especulaciones, por lo cual las cadenas asociadas, a través de su publicidad regular, están dando ya a conocer los precios del huevo en sus diferentes marcas, presentaciones, empaques, tamaños y calidades ofrecidos en sus sistemas comerciales.

Pidió especial cuidado en la información que se brinda a la sociedad respecto al precio del huevo, debido a que en el mercado existen múltiples presentaciones y unidades de medida, por lo que es importante evitar generar confusión entre el público consumidor.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del huevo en las tiendas de autoservicios se ubica en 22 pesos por una canasta de 12 blanquillos (alrededor de 800 gramos), mientras en las centrales de abasto tiene un promedio de 26 a 27 pesos, aunque el tope se dio en la Central de Abasto de la ciudad de México donde alcanzó 35 pesos.

También señaló que del 1 de julio a la fecha actual, el incremento del huevo en las centrales de abasto es de 95%, mientras en tiendas de autoservicio es de 8.8%.

Asimismo, los Asociados de la ANTAD estiman que de mantenerse las condiciones actuales en los precios de las materias primas requeridas para elaborar el pan, no se justifica aumento alguno en su precio.
"Nuestra prioridad es ofrecer a las mejores condiciones de precios y calidades en todos los productos, particularmente en los que componen la canasta básica", informó la ANTAD.

En tanto, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que el alza en el huevo y otros alimentos son consecuencia del sacrificio de más de 11 millones de gallinas ponedoras y el aumento de alrededor del 100% en los precios internacionales de insumos agropecuarios como maíz, pasta de soya, salvado de trigo y alfalfa.

En un comunicado, exhortó a los integrantes de la cadena productiva del huevo y otros alimentos, como la leche, el pan y la tortilla, a que contribuyan al descenso de precios, evitando en todo momento el acaparamiento o la especulación.

Confió en que la eliminación temporal de los aranceles en las importaciones de huevo, el ingreso de un cupo de 211 mil toneladas, así como la paulatina repoblación de las granjas, coadyuvarán a que los precios vuelvan a la normalidad en el corto plazo; además de la aplicación de 90 millones de vacunas que hará posible que en breve el hato crezca en 27 millones de aves ponedoras.

Destacó que el huevo es fundamental en la dieta de la población y la producción agropecuaria, ya que México es el principal consumidor del mundo, con 23 kilos per cápita, seguido de Japón, Taiwán, China y Francia y, es el sexto productor internacional, con el 3% de la producción mundial, luego de China, Estados Unidos, Japón, India y Rusia.

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