Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Cada día vienen más espectadores del interior de Jalisco o de otros Estados

Detonan los espectáculos y los deportes turismo en metrópoli

Cada día vienen más espectadores del interior de Jalisco o de otros Estados, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En febrero próximo se realizará el concierto de Bruno Mars en el Estadio Omnilife, 40 % de los asistentes serán turistas. AP / ARCHIVO

En febrero próximo se realizará el concierto de Bruno Mars en el Estadio Omnilife, 40 % de los asistentes serán turistas. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).-  En la última década, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha posicionado como la segunda plaza en importancia de espectáculos en el país sólo por debajo de la Ciudad de México, lo que se explica no sólo por su infraestructura cultural sino también por sus hoteles, vías de acceso terrestres y áreas, elementos que vinieron a consolidar el turismo de espectáculos, impulsado por una efectiva estrategia de promoción realizada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).

Al frente de la Oficina, Gustavo Staufert, explica que una de las estrategias establecidas por el Fideicomiso de Turismo ha sido crear un crecimiento exponencial del turismo de todos los fines de semana, que tiene como principales atractivos las compras, el esparcimiento y los espectáculos culturales y deportivos, “hemos crecido muy bien en todos estos sentidos”.

De acuerdo con datos de la promotora de turismo, hacia finales de 2014, 22% de los boletos para asistir a los eventos en los centros de espectáculos como Telmex, Diana, Palco, Teatro Degollado y festivales como Roxy y Anagrama, se vendían fuera de la metrópoli, pero el porcentaje se disparó a 39% en los primeros siete meses de este año.

Para atraer a más visitantes a la ciudad, detalla que en julio de 2016 lanzaron una campaña de promoción en las 13 ciudades del país que registran la mayor compra de boletos para asistir a eventos realizados en la metrópoli. Se trata de Culiacán, Mazatlán, Tepic, Puerto Vallarta, Manzanillo, Colima, Morelia, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Monterrey.

Como parte de la estrategia se pautó publicidad en revistas, redes sociales, medios impresos y espacios en espectaculares, se establecieron departamentos de relaciones públicas y contrataron influencers en redes sociales. También se establecieron convenios con instituciones culturales, como la Universidad de Guadalajara, para otorgar promociones y beneficios en la compra de boletos.

“La estrategia de promoción no sólo se enfoca en los deportes y espectáculos, sino en otros sectores, pero ha crecido porque se creó esta infraestructura que llega al comprador directo y de ahí hemos analizado si todo lo que se está comprando en publicidad e inversión tenía un retorno, entonces lo revisamos con la venta de boletos foráneos en todos los eventos y ahí vemos los resultados”.

Por ejemplo, en febrero próximo se realizará el concierto de Bruno Mars en el Estadio Omnilife, que tiene una capacidad de más de 45 mil espectadores, de los cuales 40% fueron comprados por habitantes de otras ciudades. Otro evento de gran aforo fue el Mundial de Beisbol, al que asistieron 19 mil espectadores, de los cuales 38% eran foráneos.

Por lo pronto, la Oficina tiene planes de reforzar la estrategia en las 13 ciudades en que ha promocionado a Guadalajara; sin embargo, no descartan ampliar la campaña de difusión y atracción de visitantes a otras demarcaciones el próximo año, como Querétaro, Mérida y ciudades aledañas a la capital del país, como Toluca, Satélite y Cuautitlán.

En lo que refiere al turismo deportivo, Miguel Ángel Fong González, director de la Asociación de Hoteles de Jalisco, recuerda que desde la realización de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011, Guadalajara se hizo de infraestructura que ha propiciado la realización de más eventos.

“Han atraído muchas disciplinas que fortalecen la ocupación hotelera”. Figuran los torneos de futbol de los equipos de primera división que atrajeron a 18 mil visitantes en el verano pasado.

REPORTAN INCREMENTO DE EVENTOS MASIVOS

Además de las estrategias para impulsar el turismo de espectáculos y deportes, los esfuerzos de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y asociaciones del sector turístico se han concentrado en promover el destino de Guadalajara para la realización de eventos nacionales e internacionales, ferias, congresos, convenciones y exposiciones.  

Tan solo el año pasado, Guadalajara ganó la sede de 27 eventos masivos, entre los que destacan el Congreso mundial de oftalmología, la Confederación de Congresos de América Latina, el Mundial de Judo, el Congreso anual de cirugía cardiaca, el Congreso internacional de astronáutica, el Foro internacional de ganadería, agricultura y pecuario, entre otros.

Otros eventos importantes realizados este año fueron la primera edición del Festival Internacional del Globo, en mayo pasado, gracias a varios años de trabajo para tener una sede del evento que organizan los promotores en Guanajuato, donde tiene una derrama económica de 650 millones de pesos.

Para los amantes de la gastronomía a nivel mundial también se realizó la tercera edición del Festival COME, que recibió a 40 mil sibaritas en busca de buenas experiencias culinarias (10% extranjeros), que dejaron una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos.

Para este año se espera cerrar con 36 eventos masivos, nacionales e internacionales, “todo parece indicar que sí vamos a lograr la cifra, en este momento llevamos ganados 27 eventos”, señaló Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).

Entre los eventos más importantes que están pendientes de realizarse este año destacan el Congreso latinoamericano de avicultura, la Conferencia mundial de enfermedades pulmonares, el Congreso nacional de cardiología, el Congreso nacional de minería y de medicina transfusional, que en conjunto se estima que atraerán a más de 20 mil visitantes foráneos con una ocupación de 36 mil 800 habitaciones.

Algunos eventos realizados en 2016

Evento Turistas foráneos

Cuartos ocupados

Festival Internacional de Cine 11,000 9,100
Mundial de Judo 10,000 10,000
Feria Internacional del Libro 8,000 28,000
Congreso mundial de oftalmología 6,000 16,000
Tianguis Turístico 6,000 12,000
Expo Nacional Ferretera 4,000 15,000
Congreso internacional de astronáutica 3,500 4,000
Antad 3,000 9,000
Expo Joya 1,521 3,225
Expo Mueble 1,500 3,600

Algunos para 2017

Evento Turistas foráneos

Cuartos ocupados

Mundial de Beisbol 80,000 8,000
Congreso nacional de minería 8,000 16,000
Congreso nacional de pediatría 6,000 8,000
XXV Congreso latinoamericano de avicultura 4,000 6,000
Conferencia mundial de enfermedades pulmonares 4,000 7,000
Congreso nacional de cardiología 2,500 4,000
Congreso nacional de medicina transfusional 2,000 3,800
Congreso nacional de diabetes 1,000 2,200
Congreso latinoamericano de aguacate 600 1,000
Congreso nacional de turismo de reuniones 600 1,200

Fuente: Secretaría de Turismo

Plataformas

El año pasado, la OFVC lanzó una plataforma www.gdlmidestino.com que registra un millón de visitas al reunir todos los sitios turísticos, museos, zonas arqueológicas, lugares gastronómicos, de espectáculos y todo lo que los visitantes, turistas y locales buscan durante sus vacaciones o encuentros de negocios.

También se implementó el sitio en inglés www.visitguadalajara.com para el mercado de Estados Unidos y el resto del mundo.

Crece gasto en promoción y en infraestructura

Las estrategias para promocionar el turismo nacional y de reuniones son financiadas con los recursos del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que han tenido un repunte de 54.7% entre los años 2012 y 2016, al pasar de 62 millones de pesos a 96 millones recaudados del Impuesto al Hospedaje, de los cuales 20% se destina a campañas de promoción y difusión de los principales atractivos.

Además, una cuarta parte de ese presupuesto se invierte en obras de infraestructura turística en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que a través de sus representantes se encargan de presentar los proyectos al pleno del comité técnico del Fideicomiso.

Para este año, por ejemplo, se han aprobado tres proyectos por un monto de 25 millones de pesos. Se trata del paseo turístico de la reina, en Tonalá; del paseo turístico de la Plaza de la Liberación hasta el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara; y de otro proyecto en Tlaquepaque que está por anunciarse.

Uno de los ejemplos más emblemáticos realizados con recursos del Fideicomiso es el proyecto Ciudad Luz, que tuvo una inversión de 120 millones de pesos etiquetados en nueve años, para iluminar el patrimonio arquitectónico e histórico de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Aumentan visitantes

Por su gran vocación comercial y turística, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibió a poco más de cinco millones de visitantes nacionales y extranjeros en los primeros cinco meses de este año, 2.5% más que los recibidos en el mismo lapso del año anterior, según el último corte de la Secretaría de Turismo.

La ocupación hotelera también ha tenido un incremento constante en lo que va de la administración, al pasar de 48.9% en el año 2013, a 50.5% en mayo pasado.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong González, acentuó que Guadalajara tiene una oferta hotelera con más de tres mil 500 habitaciones y, gracias a que es un destino muy atractivo, en 2016 cerró con un aumento de 14% en el número de visitantes.

Además del turismo de negocios y espectáculos, uno de los factores que ha propiciado el aumento en el número de visitantes es el control de la seguridad en la ciudad, de acuerdo con Fong González, “la ciudad ha mantenido un nivel de seguridad bastante aceptable, no hemos sido etiquetados como ciudad peligrosa, pero nos da una gran ventaja tener una ciudad segura”.

Los principales motivos por los que acuden los visitantes a la metrópoli tienen que ver con el ocio y la recreación, visitar amigos y familiares, reuniones de negocios, compras, salud, por cuestiones de paso o turismo religioso, entre otros.

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), reconoció los buenos resultados del sector turístico en la metrópoli, “las cifras han sido muy buenas, en el año 2015, la zona metropolitana creció en ingresos turísticos 11%; en 2016 creció 21% y, de enero a julio de este año, ha crecido 23%”.

Respecto a la ocupación hotelera se estima que llegue a 66% a finales de año, mientras que el ingreso total del turismo en la metrópoli fue de 11 mil 400 millones de pesos, al cierre del año pasado, por lo que también se espera un crecimiento al finalizar 2017.

Los indicadores de turismo en el Estado repuntaron este año por una serie de factores, “el turismo tiene varios subsectores, el turismo de reuniones, esparcimiento, de negocios, de consumo… todos los subsectores han crecido. El objetivo que se perseguía este año era tener un crecimiento sostenido en turismo de negocio y reuniones y crear un crecimiento exponencial del turismo de fin de semana”, explicó Gustavo Staufert.

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