Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | El gobernador asegura que así seguirá mientras los trámites no estén en regla

Detenido, convenio que favorece a 'Dragon Mart': Borge

El gobernador de Quintana Roo asegura que así seguirá mientras los trámites no estén en regla

Por: SUN

El mandatario declara que el esquema de negocios para este centro de exhibición 'pudiera ser importante'. NTX / ARCHIVO

El mandatario declara que el esquema de negocios para este centro de exhibición 'pudiera ser importante'. NTX / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (03/FEB/2015).- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que el convenio de facilidades fiscales y administrativas otorgadas al Dragon Mart Cancún, en marzo de 2011 por su antecesor, Félix González Canto, permanece detenido, en tanto la empresa no solucione su situación legal ante autoridades ambientales.

"Tendrán que hacer todos sus trámites ante la autoridad federal y una vez que ellos tengan todos sus papeles en regla, podríamos platicar sobre este convenio. Por el momento este convenio queda parado‎", indicó en entrevista.

Este martes el mandatario estatal fue cuestionado sobre la clausura al mega proyecto "Dragon Mart Cancún", por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)‎, el 26 de enero pasado.

Borge Angulo opinó que "en lo personal, para mí lo más importancia es tener concordancia entre el Gobierno federal y estatal y de ahí, partir para los proyectos".

El ejecutivo del estado, quien presentó al "Dragon Mart Cancún" como "el proyecto de mi sexenio", ante una delegación que representaba a 70 empresas de China, en junio del 2012, declaró hoy que el esquema de negocios manejado en este centro de exhibición y venta de productos de China y otros países, "pudiera ser importante".

"Pudiera ser un proyecto importante, pero tiene que cubrir con todos los requisitos de ley. Yo, el modelo de negocio, lo considero que puede ser importante y parteaguas para el turismo de negocios y sobre todo que no envuelve manufactura", expresó.

El siete de septiembre del 2013, Borge Angulo se comprometió públicamente ante integrantes del Comité Ciudadano que analizó el megaproyecto, a dejar sin efecto el convenio de "Estímulos a la inversión", firmado por su antecesor.

"No hay beneficios, ni exenciones especiales para el Dragon Mart de parte de mi administración y si lo tengo que redactar y lo pongo en un documento, lo voy a hacer como gobernador", dijo entonces.

Por su parte, el ex secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal (SEMA), Omar Raúl González Castilla, aceptó que el gobierno de Quintana Roo se equivocó al evaluar el megaproyecto "Dragon Mart Cancún", a través de su instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), al determinar que había en el predio de 561 hectáreas conocido como "El Tucán", vegetación secundaria y no forestal. El INIRA lo que evaluó en su momento fue que ahí había vegetación secundaria y que eran permisos estatales lo que el proyecto necesitaba.

"De acuerdo a la Profepa, se determinó que era vegetación forestal y habrá que ver si se salieron de la autorización estatal; pero sí, definitivamente evaluaron mal", aceptó, a pregunta expresa.

González Castilla, quien actualmente funge como delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo ( Semarnat), se desmarcó de haber emitido dicha autorización, como titular de la SEMA, bajo el argumento de que la secretaría es una autoridad administrativa, y el INIRA es la autoridad evaluadora, sin contar con que el Instituto funciona de forma "independiente".

"No me tocaba como SEMA autorizar, porque éramos administrativos y no nos tocaba a nosotros evaluar, ni emitir ninguna autorización (...) El INIRA es independiente a la SEMA, se encuentra sectorizada al sector ambiental del estado", justificó.

"Real Estate Dragon Mart Cancún" ingresó el megaproyecto a evaluación del INIRA el 31 de julio del 2012. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), presentó días después de solicitud de consulta pública.

El 29 de agosto de ese año, González Castilla informó que el proyecto fue ingresado a evaluación del INIRA y aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, estaba a disposición del público en el portal de internet de la dependencia, lo cual era falso.

El seis de septiembre del 2012, el titular del INIRA, Juan Pablo Ortega Ceballos, autorizó el mega proyecto, sujeto al cumplimiento de varias condicionantes.

El 16 de enero del 2013, el CEMDA, presentó una demanda de nulidad en contra del INIRA, por haber autorizado en materia ambiental, el Dragon Mart Cancún, ya que la obra violentaba el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) vigente en ese momento.

Además se acusó al Instituto de obstruir el derecho a la información y participación ciudadana, por las irregularidades registradas en el proceso, luego de que pidieron la consulta pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones