Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Iglesias valoró la adopción de medidas como la rebaja arancelaria adoptada por el gobierno mexicano.

Destaca Enrique Iglesias medidas de México ante crisis alimentaria

El secretario indicó que todos los países están muy preocupados por el impacto que tiene el costo de los alimentos

Por: NTX

MEDELLÍN.- El secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, descartó hoy una solución rápida a la crisis alimentaria en el mundo, y valoró la adopción de medidas como la rebaja arancelaria adoptada por el gobierno mexicano.  

En entrevista con Notimex, Iglesias indicó que todos los países están muy preocupados por el impacto que tiene el costo de los alimentos en los sectores populares y se están moviendo con iniciativas como las adoptadas por México.  

Las declaraciones del economista uruguayo aludieron a la decisión del gobierno del Presidente Felipe Calderón de bajar las tasas arancelarias para productos agropecuarios a fin de reducir el impacto de los altos precios de los granos.  

Iglesias, quien asistirá aquí como invitado a la Asamblea General de la OEA, dijo que todas las iniciativas que implementen los gobiernos para reducir el impacto son válidas y comprensibles, ya que el problema no se resolverá en el corto plazo.  

“El problema no tiene solución a corto plazo, porque la oferta está muy equiparada con la demanda de alimentos, nosotros pasamos muchos años con una oferta muy superior a la demanda, lo que permitió mantener grandes reservas alimentarias en el mundo”, dijo.  

Explicó que la oferta se equilibró con la demanda por el alto consumo en los países asiáticos, lo cual es positivo, y ahora ese balance es perturbado por otros factores como son las inundaciones o sequías.  

Añadió que a lo anterior se suman situaciones como las especulaciones en el mercado de alimentos, y la fuerte alza en los precios del petróleo, que influye en el costo del transporte, en los insumos agropecuarios, lo cual se refleja en el consumidor final.  

En su opinión, el mundo vive una situación 'inestable' y eso es lo que hace que la crisis no tenga visos de solución en el corto plazo.  

Al respecto, recordó que entre 1974 y 2005 los precios de los alimentos perdieron en términos reales un 75 por ciento, es decir, fue una 'etapa de alimentos baratos'.  

“Ahora los precios están recuperando esos niveles, por eso digo que vamos a tener que convivir con esto (precios altos), por un periodo bastante largo”, indicó Iglesias.  

El secretario General Iberoamericano participará en la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzará este domingo en la noroccidental ciudad colombiana de Medellín y cuyo tema central será la juventud y los valores democráticos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones