Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Se oponen líderes empresariales a que se concrete un acuerdo con Brasil

Desprotegida industria mexicana ante competencia internacional: IP

Canacintra critica que los socios comerciales de México no son recíprocos en la apertura arancelaria

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria mexicana está desprotegida frente a la competencia internacional, coincidieron líderes de cúpulas empresariales en el marco del debate sobre la posible negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, y líderes de cámaras asociadas al organismo se reunirán con el Presidente Felipe Calderón para discutir la relación comercial con el país sudamericano.

“Brasil ha sabido cuidar de mejor forma su industria y en México aún no hay un entendimiento claro de la necesidad de proteger a la industria nacional como la generadora de empleos que somos”, afirmó Humberto Jaramillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Criticó que los socios comerciales de México no son recíprocos en la apertura arancelaria que ofrece el país para las importaciones.

En ese sentido, “la postura casi unificada en Canacintra es que no debemos aceptar este tratado (con Brasil)”, manifestó Jaramillo durante la inauguración de la Magna Exposición Mueblera 2010.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también rechaza la firma de un tratado de libre comercio con Brasil.

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo, 95% de sus agremiados están en contra de dicho acuerdo comercial.

“El temor que tienen todos son las barreras no arancelarias de cómo se maneja Brasil”, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Concamin.

Al respecto, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó en diciembre que el primer capítulo que se negociaría en dicho tratado sería el de solución de controversias, para garantizar que no existan prácticas desleales de comercio.

“Nosotros somos escépticos, pero le damos el beneficio de la duda al secretario.Entiendo la inquietud de los empresarios mexicanos; Brasil es un país difícil para hacer negocios, tiene reglas internas muy complicadas”, dijo Ruiz Mateos el mes pasado.

Por lo que “estaremos antes que nada defendiendo la preocupación de los industriales mexicanos”, afirmó.

Por otra parte, la industria nacional del mueble, uno de los sectores que rechazan un tratado de libre comercio con Brasil, padeció al cierre de 2009 una aportación al PIB de 0.6%, una caída de 2 puntos, en contraste con la participación del sector en 2000, dijo la Canacintra.

El empleo formal del sector descendió 52% desde 2000, informa el organismo. El desempeño económico del sector se distingue por “el decremento de las exportaciones e incremento en las importaciones”, reporta en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones