Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Un régimen de desarrollo estable es el reto para las reformas estructurales

Desigualdad económica regional genera inseguridad: CCE

Un régimen de desarrollo estable es el reto para las reformas estructurales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2015).- La disparidad económica regional que hay entre los estados del norte y del sur del país generan riesgos en términos políticos y sociales, por ello el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE) afirmó que es urgente articular las políticas, objetivos y acciones entre sector productivo y gobierno.

"Como nación a nivel macro, y en los estados en lo general, hemos fracasado en el objetivo de articular una estrategia y políticas de desarrollo regional sólidas. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de México, y reto fundamental en la implementación de las reformas estructurales", afirmó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

México está lleno de "contrastes dramáticos" en el desarrollo y dinamismo de la actividad productiva de las 32 entidades federativas. Por ejemplo, si en la última década el país hubiera crecido al ritmo de estados como Querétaro y Quintana Roo, el Producto Interno Bruto ( PIB) per cápita anual superaría los 18 mil dólares, 80% más que el actual, explicó el líder empresarial.

El problema es que "el 70% de los estados del país crece a niveles insuficientes o presenta rasgos de relativo estancamiento o inclusive de retroceso", lo que contrasta con lo que sucede en Aguascalientes, Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro o Quintana Roo.

"Es natural e inevitable que haya variabilidad en el comportamiento económico y en el desarrollo de las regiones, pero las diferencias que existen en México son de tal magnitud que inclusive son un factor de riesgo muy importante en términos políticos y sociales, además del efecto negativo que empuja a la baja a todos", explicó el empresario en el mensaje semanal.

La disparidad de crecimiento no es el problema, lo es también los esfuerzos dispares que hay para solucionar esa situación porque "durante décadas hemos hecho poco para remediar estos desequilibrios, sin constancia ni eficiencia", porque no hay claridad de objetivos, acciones, ni hay articulación entre regiones, sectores productivos y gobierno, dijo Gutiérrez Candiani en La Voz del CCE.

Es por ello importante trabajar en una planeación que sea producto del consenso de gobierno federal, estatal y municipal y sectores productivos; definir compromisos y medidas puntuales y contar con la participación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones