Economía | ''Se trata sólo de ser más exigentes con armadoras'' Descarta SE choque con automotrices Las automotrices piden un subsidio al gobierno para compensar los costos asociados con la NOM 163 Por: EL INFORMADOR 30 de octubre de 2012 - 01:05 hs Bruno Ferrari explica que los requisitos en producción son para todas las empresas de la industria, sin excepciones. EE / CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2012).- Bruno Ferrari, secretario de Economía, descartó que haya un enfrentamiento con la industria automotriz, en especial con Toyota, simplemente, advirtió que el papel del gobierno federal será ser más exigentes con el cumplimiento de requisitos para que las armadoras obtengan su registro de productoras y así lograr un trato equitativo en el sector. Recordó que Toyota prometió realizar inversiones desde hace más de tres años para instalar una planta y con ello elevar su producción nacional (hasta el momento ha fabricado 48,000 vehículos en lo que va del 2012); sin embargo, ha incumplido, cuando se le otorgó el beneficio y apoyo como productora nacional. “Estaremos cerca de la industria, como lo hemos estado, pero eso no implica que mantengamos una postura laxa en lo que se refiere a los requisitos que se han pedido y que están cumpliendo muchos de esta industria, por lo mismo nosotros tenemos que ser exigentes para que todas las empresas que sí han hecho esto (cumplido), no vean que hacemos excepciones con empresas que se comprometen a hacer inversiones y luego no las hacen”, declaró. Modificación al decreto, en Cofemer La semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) emitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta con el fin de modificar el decreto automotriz para que las empresas tengan una producción nacional mínima de 100,000 unidades en el 2012 y de esta forma obtengan su registro de productoras de vehículos en el 2013 y el 2014. En caso de no cumplir con dicha cuota, las armadoras sólo podrán registrarse siempre y cuando hayan fabricado al menos 50,000 vehículos e invertido 100 millones de dólares para ampliación de producción, cláusula en la que sí entra Honda, pero Toyota no. En un escrito enviado a la Cofemer, Toyota expresa que por cuestiones financieras ha postergado las inversiones; no obstante, Ferrari refirió que Honda también había solicitado prórroga por tal problemática, pero finalmente ya realizó las inversiones, aun cuando enfrentó el tsunami en su país de origen, Japón. AMIA pide apoyos ante NOM 163 La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió subsidios al gobierno federal con el objetivo de compensar los costos asociados que le traerá la implementación de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 sobre eficiencia energética de combustible en vehículos automotores. Según las armadoras automotrices, los costos netos (beneficios menos costos) equivalen a una media de 24,989 pesos por vehículo si entra en vigor la NOM 163. Esta nueva norma, que estaba por publicarse y por la cual se ampararon las empresas afiliadas a la AMIA, obliga a que todos los vehículos nuevos alcancen un rendimiento promedio de 14.9 kilómetros por litro en el 2016. LA CIFRA Un total de 48,000 vehículos ha fabricado la automotriz Toyota en lo que va del año, pese a comprometerse a incrementaarla, recordó Ferrari. Serán de 24,989 pesos los costos netos por vehículo si entra en vigor la NOM 163, de acuerdo con las armadoras automotrices. Temas Industria Automotriz Secretaría de Economía Bruno Ferrari Una selección de El Economista Lee También Selección Mexicana vestirá uniformes Adidas por 10 años más Sube el número de homicidios en Culiacán en sólo 6 horas Exhiben insulto de Javier 'Chicharito' Hernández a los árbitros, esta será su sanción ¿Habrá suspensión de clases el 29 de noviembre? Esto dice el calendario de la SEP Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones