Jueves, 02 de Enero 2025
Economía | El Gobierno sólo logra colocar dos de los 14 bloques a licitarse

Desairan primeras licitaciones para explotar petróleo en México

El Gobierno sólo logra colocar dos de los 14 bloques a licitarse

Por: EL INFORMADOR

En la primera de las cinco licitaciones, sólo participaron nueve de las 24 empresas precalificadas. NTX /

En la primera de las cinco licitaciones, sólo participaron nueve de las 24 empresas precalificadas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2015).- El Gobierno sólo logró colocar dos de los 14 bloques a licitarse en la primera convocatoria de la Ronda Uno, lo que representa alrededor de 14% del total; la meta mínima prevista por las autoridades era entre 30% y 50 por ciento.

La subasta, que fue transmitida en directo por internet y televisión, arrancó con una importante reducción de las empresas participantes. En el proceso participaron nueve de las 24 empresas y consorcios precalificados que presentaron sus documentos con sus propuestas y garantías.

Enrique Peña Nieto preveía entregar entre cuatro y siete de los 14 campos situados en aguas poco profundas del Golfo de México, valorados en unos 17 mil millones de dólares, pero finalmente hubo nueve bloques por los que incluso no se presentó ninguna oferta y en tres no se alcanzó el mínimo establecido por el Gobierno.

Los únicos dos contratos concedidos los ganó el consorcio Sierra Oil & Gas.

Gigantes como los estadounidenses ExxonMobil y Chevron o la británico-australiana BHP Billion decidieron finalmente no participar en la primera de las cinco licitaciones de la llamada Ronda Uno, que materializarán la controvertida reforma energética que abrió a la iniciativa privada este sector nacionalizado en 1938.

“Esta primera licitación no tuvo el impulso que estábamos esperando (...) nos quedamos por abajo de la meta de 30%, pero debemos reconocer que es un arranque con paso firme”, dijo al concluir la subasta el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Los 12 bloques que quedaron desiertos serán retenidos por el Estado mexicano y podrán incorporarse en futuras rondas de licitación.

En las siguientes rondas, México ofrecerá contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, en yacimientos no convencionales y en tierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones