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Economía | El sector recupera puestos de trabajo

Desabasto de algodón dispara precios en ropa

En contraste, las ventas del mes pasado subieron más de 10% debido a las promociones de temporada

Por: EL INFORMADOR

La escasez de tejido ya impacta en el precio final de la ropa; registran subida de precios de hasta 30 por ciento. A.GARCÍA  /

La escasez de tejido ya impacta en el precio final de la ropa; registran subida de precios de hasta 30 por ciento. A.GARCÍA /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2011).- Debido a los problemas en el abasto de algodón, los precios de la ropa que se produce con esa materia prima aumentaron entre 20% y 30%, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marco Cherem.

En conferencia de prensa, explicó que ante este panorama en el siguiente ciclo agrícola se requiere más producto, ya que ahora la materia prima resulta insuficiente para atender la demanda.

Aunque, dijo que “lo más peligroso es en la cadena de abasto” ya que los industriales textiles al no encontrar algodón en la región, optan por comprar dicha materia a precios muy elevados.

Refirió también que el alza de precios se debe a que India sigue sin vender el producto a nivel internacional, además de que los grandes productores como Paquistán han mermado su elaboración por las afectaciones que han registrado por el cambio climático.
Marco Cherem reveló que en tiendas departamentales un pantalón básico que costaba 99 pesos ahora se vende entre 119 y 129 pesos.

Ante este panorama comentó que los industriales del sector han tenido, en algunos casos, que sustituir el algodón por poliéster o nylon, con lo cual los precios reflejan una disminución considerable.

No obstante, aseguró que México tiene una “oportunidad dorada” para ser proveedor de este producto en la región ante la situación que se presenta en China e India.

Por otra parte, el presidente de la CNIV, mencionó que el sector ha recuperado 11 mil 924 plazas laborales de enero de 2010 a enero de este año, lo cual, equivale a 4.0% de la plantilla laboral.

Además, de que al cierre de 2010 la balanza comercial fue de tres mil 66 millones de dólares, que representó un incremento de 5.0% con respecto a lo obtenido durante igual periodo de 2009.

Buen inicio de año

En los dos primeros meses de 2011, las tiendas departamentales, segmento donde participan firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, entre otras, se apuntaron los mejores niveles de ventas, incluso por encima de los autoservicios.

De hecho, al final de 2010, las ventas de las mismas tiendas, aquellas que se miden en unidades con más de un año de operaciones sin tomar en cuenta nuevas aperturas, crecieron 11.4%, cifra superior a 2% que lograron los autoservicios y a 1.5% que reportaron las tiendas especializadas en el país.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el inicio de 2011 no ha sido diferente. Entre enero y febrero del año en curso, contra el mismo periodo de 2010, los almacenes reportaron un avance de 10.6%, cifra superior a las tiendas de autoservicio que registraron un crecimiento de 2.3% en el mismo lapso.

Joaquín Ley, analista de Banco Santander, consideró los datos de la ANTAD para el mes de febrero de 2011 en su mayoría neutrales.

“Aunque casi todos los indicadores relacionados con el consumo privado (empleo, salarios reales, crédito al consumo, confianza del consumidor, remesas) continúan mejorando, las ventas generales de los comercios no indican todavía ninguna mejoría en las tendencias”, comunicó el analista.

En el mes de febrero, la ANTAD reveló que la línea de ropa y calzado reportó un crecimiento a unidades iguales de 10.8 por ciento.
En el mismo periodo, la compra de los consumidores impulsó las ventas comparables de las mercancías generales en 4.7% en el mes previo.

En opinión del analista, la ropa y la mercancía en general se están desempeñando bien, y la división abarrotes es el segmento que está causando que la tasa de crecimiento de las ventas mismas tiendas permanezca baja, a pesar del aumento de la inflación en alimentos, lo que atribuimos a la fuerte guerra de precios que se está dando entre los autoservicios mexicanos.

Agencias

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