Economía | La aerolínea habría tomado rutas y horarios de Mexicana sin autorización Denuncian en PGR a Aeroméxico por invasión de rutas Interpondrán denuncias similares contra Volaris e Interjet la próxima semana Por: SUN 8 de junio de 2012 - 14:07 hs Mexicana señala que además de tomar las rutas sin permiso, Aeromexico no las ha devuelto. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra Aeroméxico por utilizar las rutas, así como los tiempos de aterrizaje y despegue (slots) de Mexicana de Aviación de manera "ilegal", pues de acuerdo con el concurso mercantil, no pueden prestarse a otras líneas aéreas. De acuerdo a la denuncia presentada hoy ante la PGR por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), a través del secretario general, Miguel Ángel Yúdico Colín, se solicita al señalar presunta violación a la ley, que de concluir eso, se ejerza acción penal a quien resulte responsable. El SNTTTAS expone que a partir del juicio mercantil, luego del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto del 2010, los bienes propiedad de la esa aerolínea, así como de Mexicana Link y Aerovías del Caribe (Click), que pertenecen todas a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), quedaron sujetos a procedimientos judiciales y por tanto concluye: "Las rutas, las aerovías y los tiempos y espacios de aterrizaje y despegue, son derechos que las aerolíneas tienen y por tanto son parte de la masa sujeta a concurso mercantil. Mientras judicialmente no haya sido revocado o perdido ese derecho que pertenece a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click". Se explica en la denuncia que estas son empresas concesionarias de la prestación de servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional y cuentan en los aeropuertos federales con cuatro mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots), aerovías y rutas asignadas a los que tiene derecho por su título de concesión y del ejercicio que del mismo hace en los aeropuertos nacionales. Sobre el particular, Miguel Ángel Yúdico Colín insistió en entrevista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el préstamo de rutas a la empresa Aeroméxico, así como a Volaris e Interjet, contra quienes interpondrán denuncias similares a la primera la próxima semana, pero una vez que ya se dio un grupo inversionista, no las han devuelto. "No pueden invertir porque las rutas y los slots están en otras aerolíneas y entonces es como si alguien comprara un carro sin llantas y sin placas y no sabe cuándo le entregarán las placas para poder circular", indicó. Esto último, resaltó, porque la SCT no ha dado el certificado de operador aéreo y quien adquirió Mexicana de Aviación, Med Atlántica, no puede reiniciar operaciones. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Aeroméxico Lee También El Banco de México sube su pronóstico del crecimiento del PIB en 2024 a 1.8 % Sheinbaum habla sobre la relación comercial entre México y China México pierde posiciones, pero está en el Top-5 mundial del beisbol ¿Cuáles son ciudades más competitivas en México? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones