Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La aerolínea habría tomado rutas y horarios de Mexicana sin autorización

Denuncian en PGR a Aeroméxico por invasión de rutas

Interpondrán denuncias similares contra Volaris e Interjet la próxima semana

Por: SUN

Mexicana señala que además de tomar las rutas sin permiso, Aeromexico no las ha devuelto. ARCHIVO  /

Mexicana señala que además de tomar las rutas sin permiso, Aeromexico no las ha devuelto. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra Aeroméxico por utilizar las rutas, así como los tiempos de aterrizaje y despegue (slots) de Mexicana de Aviación de manera "ilegal", pues de acuerdo con el concurso mercantil, no pueden prestarse a otras líneas aéreas.

De acuerdo a la denuncia presentada hoy ante la PGR por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), a través del secretario general, Miguel Ángel Yúdico Colín, se solicita al señalar presunta violación a la ley, que de concluir eso, se ejerza acción penal a quien resulte responsable.

El SNTTTAS expone que a partir del juicio mercantil, luego del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto del 2010, los bienes propiedad de la esa aerolínea, así como de Mexicana Link y Aerovías del Caribe (Click), que pertenecen todas a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), quedaron sujetos a procedimientos judiciales y por tanto concluye:

"Las rutas, las aerovías y los tiempos y espacios de aterrizaje y despegue, son derechos que las aerolíneas tienen y por tanto son parte de la masa sujeta a concurso mercantil. Mientras judicialmente no haya sido revocado o perdido ese derecho que pertenece a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click".

Se explica en la denuncia que estas son empresas concesionarias de la prestación de servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional y cuentan en los aeropuertos federales con cuatro mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots), aerovías y rutas asignadas a los que tiene derecho por su título de concesión y del ejercicio que del mismo hace en los aeropuertos nacionales.

Sobre el particular, Miguel Ángel Yúdico Colín insistió en entrevista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el préstamo de rutas a la empresa Aeroméxico, así como a Volaris e Interjet, contra quienes interpondrán denuncias similares a la primera la próxima semana, pero una vez que ya se dio un grupo inversionista, no las han devuelto.

"No pueden invertir porque las rutas y los slots están en otras aerolíneas y entonces es como si alguien comprara un carro sin llantas y sin placas y no sabe cuándo le entregarán las placas para poder circular", indicó.

Esto último, resaltó, porque la SCT no ha dado el certificado de operador aéreo y quien adquirió Mexicana de Aviación, Med Atlántica, no puede reiniciar operaciones.

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