Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | El gobierno taiwanés está siendo muy naif en todo el proceso de negociación con China: experto

Denuncia oposición taiwanesa riesgos de pacto comercial con China

Taiwán corre el riesgo de una excesiva dependencia económica de China

Por: NTX

TAIPEI, TAIWÁN.- Taiwán corre el riesgo de una excesiva dependencia económica de China, además de poner en peligro la evolución de su sistema democrático, si se suscribe el tratado comercial Taipei-Pekín a mediados del próximo año.  

La portavoz de opositor Partido Democrático Progresivo (DPP, por sus siglas en inglés), Bi-Khim Hsiao, denunció en entrevista los riesgos que implicaría el pacto comercial que Taiwán y China se disponen a concluir en 2010.  

'El gobierno taiwanés está siendo muy naif en todo el proceso de negociación con China', explicó.  
Acusó al gobierno presidido por el moderado Ma Ying-jeou, quien llegó al poder hace 18 meses tras la victoria del Partido Kuomintang (KMT), de impulsar un acuerdo comercial que comprometerá no sólo los intereses económicos de Taiwán, sino también su sistema democrático.  

'Pekín, que está manipulando la libertad de prensa en Taiwán, está dividiendo a los taiwaneses', apuntó Bi-Khim.  

China y Taiwán han llevado a cabo varios encuentros formales para lanzar una ronda de diálogo con el objetivo de aprobar un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), que supondrá de facto un tratado de libre comercio entre ambas partes.  

Ma y su administración, que abogan por el acercamiento comercial con China, aseguran que el pacto es la única vía posible para la supervivencia de la economía taiwanesa, excluida de la integración regional por el aislamiento diplomático que fuerza Pekín en la escena internacional.  

Taipei apenas ha logrado cerrar cinco Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus socios en América Central, pero el resto de países se niega a suscribir este tipo de pactos con la isla por temor a represalias por parte de China.  

El KMT argumenta que, una vez firmado el ECFA con China, la puerta quedará abierta para cerrar acuerdos del mismo tipo con otros países sin la oposición de Pekín.  

Bi-Khim aseguró, sin embargo, que detrás del acercamiento comercial, que por sí mismo pone en peligro 'industrias y empleos de Taiwán', hay una maniobra de Pekín para poner fin a la independencia de facto que rige la isla desde 1949.  

China y Taiwán suscribieron el martes tres acuerdos económicos en una nueva muestra del acercamiento entre los dos gobiernos desde que el presidente Ma llegó al poder hace año y medio.  

Los acuerdos fueron firmados por los negociadores taiwanés, Chiang Pin-kung, y chino, Chen Yunlin, reunidos en la ciudad de Taichung, en el centro del país, en un ambiente de tensión por las protestas de los grupos proindependentistas y defensores de los derechos humanos.  

En el puesto número 20 de las economías del mundo y con una renta per cápita de unos 16 mil dólares, Taiwán ha experimentado en las últimas tres décadas una explosión económica que le ha llevado a ser núcleo central de sectores como el de los semiconductores, la biotecnología o las computadoras.  

China es el primer socio comercial de Taiwán, con el que tiene una balanza comercial de 123 mil millones de dólares y, según cifras oficiales, alrededor de 40 por ciento de la inversión extranjera taiwanesa va a parar al gigante asiático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones