Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Sorpresiva desición de Steve Jobs, sale de Apple

Deja dirección luego de 14 años al frente del gigante tecnológico

El reciente cambio directivo en Apple no derrumbará a la empresa; no obstante, verá sus repercusiones en las acciones de la compañía

Por: REUTERS

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2011).- Steve Jobs presentó su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple Inc., en una decisión sorpresiva que pone fin a su reinado de 14 años al frente del gigante tecnológico que cofundó en un garaje.

El anuncio es considerado un paso largamente esperado desde que empezara su  lucha contra el cáncer.

Las acciones de Apple fueron suspendidas antes del anuncio, y tras conocerse la noticia reiniciaron las transacciones con una caída de 7 por ciento. Finalmente ganaron 0.7% y cerraron a 376.18 dólares. No obstante, luego del cierre del Wall Street las acciones electrónicas de Apple cayeron más de 5 por ciento.

Tras superar un cáncer pancreático, el ícono de la industria tecnológica estaba de licencia desde el 17 de enero por motivos médicos no revelados. Jobs será reemplazado por el presidente de operaciones Tim Cook, a quien desde hace tiempo se consideraba su sucesor.

“Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacércelos conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado”,  escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.

El ejecutivo de 55 años interrumpió su licencia y reapareció brevemente en público en marzo para la presentación de la nueva versión del iPad, y posteriormente para asistir a una cena ofrecida por el presidente Barack Obama para líderes tecnológicos en Sillicon Valley.

La apariencia usualmente demacrada de Jobs ha generado interrogantes acerca de su salud y su capacidad para continuar al frente de Apple.

“Yo le diría a los inversores: no entren en pánico y mantengan la calma, es lo correcto. Steve será presidente y Cook es presidente ejecutivo”, dijo el analista de BGC Financial Colin Gillis.

¿
Apple está a prueba?

El reciente cambio directivo en Apple no derrumbará a la empresa; no obstante, verá sus repercusiones en las acciones de la compañía, que está a prueba ante la ausencia del genio informático Steve Jobs, opina Sergio Negrete Cárdenas, doctor en Economía e investigador del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

“El gran temor es que se pierda la gran fuerza innovadora de Apple, pero ha declarado recientemente resultados muy buenos”, subraya el académico, e indica que una consecuencia lógica del cambio directivo es que las acciones de la compañía caigan: “Se teme que a futuro la empresa no sea tan innovadora como lo ha sido en años recientes bajo la guía de Jobs”.

Las acciones electrónicas de Apple cayeron más de 5% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street después del anuncio. Negrete Cárdenas explica que la tendencia probablemente continuará hasta que Apple “demuestre a sus accionistas y a posibles compradores y vendedores de sus acciones que sigue siendo igual o no, es decir, Apple está a prueba desde ahora de cómo es ‘post-Jobs’”.

Acerca de la apreciación de analistas de CNN en torno a que “Apple es Steve Jobs y Steve Jobs es Apple”, considera que “Apple va a demostrar que es mucho más que Steve Jobs. Tiene gente muy brillante y seguirá en la misma tendencia, quizá no tan espectacular, pero no se puede aducir que una persona es totalmente irremplazable. Apple no se acaba”.

EL INFORMADOR/Roberto Carlos Contreras

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones