Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Preocupa que al cierre de este año el saldo de la deuda representará 46.9% del PIB

Déficit en cuenta corriente puede arriesgar al país: IP

De enero a septiembre de 2015 fue equivalente al 2.9% del PIB, el mayor en los últimos 17 años

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Hoyos Walther, presidente de Coparmex, pidió austeridad en el gasto del Gobierno. NTX / ARCHIVO

Guillermo Hoyos Walther, presidente de Coparmex, pidió austeridad en el gasto del Gobierno. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2015).- Para la iniciativa privada (IP) del país, la principal preocupación de 2016 es el alto nivel al que está llegando el déficit de cuenta corriente; el tipo de cambio, la caída de los precios del petróleo y el encarecimiento del crédito que afecta al empresariado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo Hoyos Walther, señaló que es muy importante observar el déficit en cuenta corriente reportado para el lapso enero-septiembre de 2015, el mayor en los últimos 17 años, que equivale al 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pues es un foco rojo que puede colocar en riesgo al país.

“Habrá que cuidar el déficit fiscal y el endeudamiento del país, que no son sostenibles en el mediano plazo, que pueden amenazar la estabilidad macroeconómica construida a lo largo de muchos años”, añadió.

Preocupa que al cierre de este año el saldo de la deuda representará 46.9% del PIB, mientras que para 2016 será de 47.8%, expuso.

Advirtió que aún estamos a tiempo de corregir el déficit que enfrenta el país, por lo que es necesario que haya una “ortodoxia” en la conducción de la economía.

Pidió austeridad en el gasto del Gobierno, no continuar con el endeudamiento excesivo y cuidar que el servicio de la deuda no vuelva a ser un tema de preocupación.

Asimismo, señaló que a las empresas les preocupa que el costo del dinero tienda a subir y afecte a los pequeños y medianos negocios, por lo que exhortó a los empresarios a “ser más eficientes y productivos, y absorber de manera ordenada una eventual alza de las tasas de interés”.

También expuso que los precios del petróleo rompieron el piso de los 30 dólares con niveles de la mezcla mexicana de exportación de 27 dólares, lo que tiene un impacto negativo en los ingresos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones