Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | En México 70 por ciento de la población adulta tiene exceso de peso

Deducir impuestos para atender obesidad incentivará a cuidar la salud

En México 70 por ciento de la población adulta tiene exceso de peso

Por: NTX

La obesidad es el primer factor para desencadenar 17 enfermedades, entre ellas: diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. EFE / ARCHIVO

La obesidad es el primer factor para desencadenar 17 enfermedades, entre ellas: diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2017).- Expertas en nutrición indicaron que la medida de hacer deducible los gastos médicos para bajar de peso, permitirá que algunas personas con problemas de obesidad den prioridad a la atención de su salud.

 La Miscelánea Fiscal para 2017 considera los gastos por consultas de nutrición y psicología como parte de las deducciones de impuestos, los cuales tendrán que incluirse en la declaración anual.

 Las especialistas opinaron que es un aliciente para las personas con sobrepeso y obesidad, y una acción de gobierno que fomenta un movimiento de salud.

 En entrevista, la maestra en nutrición clínica, Amelia del Rosario Aldana Mendoza, recordó que en México 70 por ciento de la población adulta tiene exceso de peso; además destacó que la obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica y multifactorial que debe tratarse de manera integral.

 Expresó que la oportunidad de hacer deducibles los gastos de nutriólogo o algún otro profesional de la salud que ayude al paciente a tener un peso adecuado, ayuda no sólo a los enfermos, sino al país en general.

 Resaltó que para este año, el gobierno federal destinó 453 millones de pesos al programa para la prevención de diabetes, sobrepeso y obesidad.

 "Entonces esta medida beneficia al paciente que podrá tratarse y evitar complicaciones a su salud, pudiendo recuperar los gastos de consulta mediante la devolución de impuestos, mientras que el sector público va a tener menos gente con complicaciones y va a disminuir el gasto por atención a esas causas", subrayó.

 Por su parte, la nutrióloga funcional, Nathaly Marcus, dijo que los estilos de vida tienen un mayor peso que la genética para padecer sobrepeso u obesidad.

 "La obesidad es el primer factor para desencadenar 17 enfermedades, entre ellas: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y renales, embolias, gangrena y estrés. Con esta medida el gobierno fomenta un movimiento de salud, es la primera vez que hay un apoyo así para estos pacientes", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones